Datos de URSEA
Los 2 pesos por litro en promedio, en favor de importar, parecen irse achicando y no se descarta una situación similar a la de 2012, cuando comprar en el exterior fue más caro que refinar.
La URSEA publicó esta semana en su página (www.ursea.gub.uy) el PPI (Precio Paridad de Importación) del combustible al 31 de julio próximo pasado, con la particularidad que los precios de los productos tuvieron un incremento en el mercado internacional de entre un 1.5 y un 2 por ciento con respecto al mes de junio, lo que naturalmente refleja que el precio en el mundo sufrió una suba a influjo de la oferta y la demanda, así por la práctica de la desregulación.
Este aumento hizo que la brecha entre una y otra modalidad (importar o refinar) se acercara levemente durante el mes de julio.
JULIO EMPEZÓ Y TERMINÓ IGUAL
En el mismo mes el precio internacional de barril Brent tuvo fluctuaciones en general por encima de los 60 dólares. Por ejemplo el 1ro. trepó hasta los U$S 65.10, el 10 y el 11 del mismo mes registró su pico de casi U$S 67 el barril, para volver a los U$S 65.10 con que había comenzado el período evaluado de 30 días.
De registrar incrementos en las diversas variables que conforman el precio final del combustible ya refinado e importado, no sería de extrañar que el PPI antes de fin de año se acerque hasta cifras prácticamente de igualdad con respecto al mismo combustible refinado en Uruguay, máxime considerando la decisión de ANCAP de mantener los precios actuales hasta la finalización de este período de gobierno.
PROMEDIO A FAVOR DE IMPORTAR: 2 PESOS POR LITRO
Tomando el Precio Paridad de Importación publicado por la URSEA, la Nafta Súper 95 tuvo un aumento por litro de junio a julio de un peso, pasando de $ 50.8 a $ 51.8 registrando un aumento de casi un 2 por ciento.
Por su parte el GAS OIL 50 S, experimentó similar tendencia al alza. De los $ 36.7 pasó a $ 37.1 (marcó un 1.2 de aumento).
Las tendencias internacionales del precio del combustible (en caso de importarlo) muestran que la brecha entre refinar e importar se ha mantenido (al menos desde 2012) en forma estable con una diferencia a favor de importar de un promedio de 2 pesos.
Solamente en mayo de 2012 el PPI estuvo unos 80 centavos por encima del mismo combustible refinado por ANCAP.
Antecedentes muestran que en 2006 y 2011 -en promedio- hubo más de un peso de diferencia entre PPI y precio regulado con refinación nacional, a favor de este último.
Promedio de brecha entre ambas modalidades, llegó a $ 1.50 por litro en primera mitad del año.
Edgardo Martínez Zimarioff precandidato del Partido Colorado: “la rebaja del combustible debe ser una prioridad a implementar lo más rápido posible”
[…] Por ejemplo el último registro de URSEA (julio 2019) marcó el precio de un Litro de Nafta Súper 95 en el hipotético caso de importarse, a $ 51.80 contra los $55 que cuesta hoy. (https://surtidoresuy.com/combustible-importado-se-incremento-en-julio-mientras-el-refinado-por-ancap-ma…😉 […]