Grave perjuicio económico
La empresa anunció que se dispuso negociar el comienzo de las obras en refinería La Teja con los contratistas.
La parada de la Refinería de La Teja es algo que debe realizarse sí o sí, en la medida de que se trata de una normativa internacional que se aplica a todas las refinerías del mundo cada cinco años.
Para el caso de La Teja, según dijo el director de ANCAP Richard Charamelo a Surtidores “en virtud de la pandemia, estamos pasados más de un año”, una situación que podría disparar posibles fallas mayores en las instalaciones.
Diego Durand, vicepresidente de la petrolera estatal, reveló a este medio que el lucro cesante por “margen de refinación” fue estimado en unos 300 millones de dólares, al tiempo que se mostró preocupado ante las medidas de FANCAP “que han enlentecido todo y postergado la fecha de comienzo de los trabajos originalmente marcados para el 4 de setiembre”.
ADECUAR LOS TRABAJOS A UN NUEVO CRONOGRAMA
“Hemos dado instrucciones al Ingeniero Jorge Horvath, gerente general de la empresa, para que negocie con los contratistas a fin de agendar la fecha de inicio de la parada y adecuar los trabajos al nuevo cronograma” afirmó Durand.
Aún queda otro tema por resolver y es el que tiene que ver con las medidas del gremio en cuanto a trabajar solo 8 horas de lunes a viernes, lo que según el vicepresidente de ANCAP, marcaría un período de parada de más de un año, a lo que se le debe sumar el aumento del lucro cesante por el mismo período.
POCA EMPATÍA CON LA GENTE
El segundo de la a Surtidores petrolera, señalo que “luego del retiro de FANCAP del ámbito de negociación con el MTSS y el PIT/CNT, ANCAP quedó liberada del compromiso de no innovar, algo que había asumido a fin de mantener el clima de diálogo y mostrar voluntad de acordar. En este nuevo escenario, la empresa ya dispuso descontar el tiempo no trabajado por medidas sindicales atípicas (dejan de hacer tareas pero no marcar tarjeta) según decreto 401/2008 del gobierno de Tabaré Vázquez, así como limitar las horas sindicales a 748 ya que que el aumento de las acciones sindicales afectan ya no solo a ANCAP sino también a trabajadores de contratistas y pequeños empresarios”.
Asimismo sostuvo que “no se puede no trabajar, erosionar la empresa y tener mayores horas sindicales, inclusive superando la cantidad de personal por encima de todas las empresas del país. Son excesos que afectan a la misma empresa y a los mismos trabajadores. Situaciones que impactan en la correcta administración”.
La limitación de horas sindicales, “no significa dejar de reconocer los derechos de los trabajadores, se trata de aggiornarse a la OIT, siguiendo lineamientos y ejemplos de otras empresa”, manifestó el jerarca, al tiempo que lamentó “que se haga política ideológica con la empresa pública de todos los uruguayos, que viene expandiéndose a escala internacional” concluyó el jerarca.
IRRESPONSABLES Y SUICIDAS
Por su parte, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, informó que son 17 los contratistas que han resultado adjudicatarios luego de una licitación. “Se trata de empresa especializadas en cada área las que se encargarán de los trabajos. Es importante destacar que para que éstos puedan trabajar es necesario que el personal de mantenimiento de refinería firme los permisos y cumpla otras funciones”, indicó.
El principal de la petrolera advirtió finalmente, que “la empresa se podría enfrentar a juicios por parte de los contratistas y por ello es que es menester renegociar el comienzo de los trabajos”.
Vicepresidente Diego Durand: “Quien manda es el directorio y quiere la mayor protección de la empresa, cuyos accionistas somos todos los ciudadanos”.
El directorio evalúa cuánto tiempo más puede producir sin mantenimiento y cambio de piezas.
Advierten que, previendo este escenario, se acaba de aplazar la adjudicación de una compra de crudo.