Duras de declaraciones del presidente de la gremial
UNVENU asegura que irá “hasta las últimas consecuencias”.
Una de las modificaciones planteadas en el documento entregado por el Poder Ejecutivo a los legisladores incluida en el proyecto de la Ley de Presupuesto, plantea la posibilidad de que los definidos como “grandes consumidores”, queden habilitados a surtirse directamente a través de acuerdos con las distribuidoras (AXION, DISA y DUCSA), obviando el pasaje por las Estaciones de Servicio.
Informes en poder de Surtidores dan cuenta que en caso de aprobarse esta operativa, del total de litros vendidos en un año de Gas Oil en Uruguay, entre un 20 y un 25 por ciento de este volumen, podría comercializarse a través de la compra directa entre los grupos de “grandes consumidores” y las distribuidoras.
PRIMERA MOVIDA: ACUERDO ACA – DUCSA
Esta modificación en realidad ya tuvo su primer movida con la firma de un acuerdo entre la ACA – Asociación Cultivadores de Arroz y DUCSA, a través del que la distribuidora propiedad de ANCAP, bonificó a la referida asociación en la compra de Gas Oil en las estaciones del sello estatal y aunque fuentes de la ACA confirmaron al portal que si bien el acuerdo aún no se había puesto en práctica, no deja de marcar un antecedente en esta materia.
Con respecto a este punto Surtidores se puso en contacto con Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, quien dijo que la UNVENU, es absolutamente contraria e esta posibilidad “y si esto se aprueba entonces iremos hasta las últimas consecuencias”.
Añón cuestionó la medida: “Es como si los estacioneros nucleados en UNVENU cierran un acuerdo con los laboratorios de medicamentos y los compra en forma directa para sus socios sin pasar por la farmacia, u otro determinado grupo que adquiere carne en el frigorífico, salteándose a las carnicerías. Esto es algo absolutamente irregular, ya que las cadenas están para justamente seguirlas y respetar a todos los actores. En este caso del combustible, ANCAP, las Distribuidoras, los fletes, los estacioneros y los consumidores que surten sus vehículos”, señaló.
CIERRE INMINENTE DE ESTACIONES
“Una medida de este tipo, en la que un grupo de consumidores catalogado como grande, se saltea dos o más participantes, dejaría sin trabajo a cientos de personas vinculadas a la cadena como los transportistas y en el caso de las Estaciones de Servicio, la pérdida de esta porción de mercado naturalmente redundaría en reducción de personal” advirtió el presidente de UNVENU.
Además, Añón se mostró preocupado con medidas de este tipo, “ante el riesgo de que muchos pequeños y medianos empresarios de Estaciones de Servicio, sufran un impacto de tal magnitud que ponga en riesgo su supervivencia”.
“Estas situaciones no deberían estar permitidas y en este punto estamos absolutamente contrapuestos al ministro Paganini. Nuestra posición es clara; ANCAP le vende a las distribuidoras, éstas distribuyen, los fletes compiten con los fletes y las estaciones con las estaciones, pero todos en igualdad de condiciones, legítimamente” reflexionó el dirigente.
Con respecto a la venta sostuvo que “los que vendemos al público somos los estacioneros, y diría que si ese porcentaje del 20 o 25 por ciento es así, muchas estaciones deberán considerar cerrar”.
El dirigente mostró preocupación ante un negocio poco rentable. Dijo que “en los últimos 18 años en Uruguay cerraron casi 150 Estaciones de Servicio” al tiempo que aseguró se trata de un negocio que irá en caída. “Con el correr de los años habrá más coches eléctricos, con una competencia en este sentido ya que las ganancias de la carga las absorberá la UTE”, alertó.
Se incorpora un nuevo concepto, el de las “Estaciones de Bandera Blanca”
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General consta de 4 etapas, durante las que se deberán aplicar sucesivos cambios hasta llegar al PPI
Federico Cicero de UNTMRA: “Sería un gran impacto negativo ya que más del 50 por ciento del gas oil es vendido a ese sector”