Análisis
Los cambios que se vienen impactarán en la conducta de distribuidores, estacioneros y consumidores.
Tomando como base el valor del mes de enero de 2020, el Ente publicó una gráfica que muestra la evolución de los marcadores Gasoline CBOB 87 USGC y Gasoline Premium CBOB 93 USGC, que en conjunto permiten definir el valor de la gasolina en el Golfo de México (valor FOB) y el marcador ULSD USGC Diesel Fuel grade 62, para definir el del gasoil.
Según lo dispuesto en la LUC y la reglamentación del Poder Ejecutivo, la URSEA debe tomar todos los meses el valor que adoptan estos tres indicadores para construir a partir de ellos el precio a paridad de importación (PPI).
FINANZAS DE ANCAP EN BASE AL PRECIO DE VENTA
Según lo publicado por ANCAP en su cuenta de la red social Twitter @AncapUruguay, las variables tuvieron un comportamiento similar durante 2020; en algunas oportunidades el precio internacional cayó de un mes a otro y en otras subió, para cerrar el año entre 18 y 21 por ciento por debajo del precio en enero.
Dado que ANCAP recibe sus ingresos en pesos uruguayos en el mercado local pero paga los embarques en dólares, es relevante entender en conjunto la variación del dólar que en diciembre cerró 14 por ciento por encima de enero.
El ingreso por la venta de los combustibles de ANCAP, debe ser suficiente para pagar el petróleo y los gastos operativos con el que fueron producidos. Por lo que se torna sumamente importante para las finanzas de la empresa lo que suceda entre el precio de venta, el costo de la materia prima y el valor del dólar cada mes.
PETRÓLEO SE COMPRA DOS MESES ANTES
Fuentes del Ente informaron que los combustibles que se venden en un cierto mes corresponden a la producción a partir de un crudo procesado entre siete y nueve semanas antes y que fue comprado cerca de dos meses antes del período de marras.
“En la medida de que el plazo de pago para las compras de crudo es de 90 días, los combustibles que se venden en un mes presentan el costo del crudo pagado aproximadamente el mes anterior” confirmó la fuente a Surtidores.
La variación intermensual de estas variables hará que en el futuro cercano los precios a los que ANCAP vende a los sellos y mayoristas varíen de un mes a otro, impulsando cambios en las conductas de los distribuidores, los estacioneros y los consumidores.
La URSEA seguirá criterios internacionales para fijar el PPI, en base a mercados ya establecidos.
Sería de 12,28 por ciento en promedio, que es la suba que se resignó hace un año.
Se incorpora un nuevo concepto, el de las “Estaciones de Bandera Blanca”