Movilidad eléctrica “express”
Daniel Añón, presidente de UNVENU, espera que se instalen en las Estaciones de Servicio.
Con la llegada al país de 23 cargadores eléctricos de “carga rápida” la empresa de energía UTE, que está cumpliendo 110 años en 2022, espera acortar el tiempo de espera de los conductores de vehículos eléctricos, ya que estos modelos rápidos “alcanzarán un 80 por ciento de la carga en solo 20 minutos” consignó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, al tiempo que explicó que “cada cargador puede suministrar energía a dos unidades a la vez”.
Según dijo Emaldi “el objetivo es que en el verano estén instalados 11 en la costa, 4 en el Litoral y 8 en el eje de la Ruta 5” al tiempo que reveló que la empresa “invirtió unos U$S 500.000 en estos equipos”.
La jerarca confirmó que se espera que estos cargadores queden operativos para la entrante temporada estival. “Está previsto que se coloquen dos en Maldonado (Punta del Este y La Barra), tres en la capital y los restantes dieciocho en el resto del país” señaló.
DE SEIS HORAS A 20 MINUTOS
Actualmente los cargadores convencionales, demandan unas 6 horas para completar una carga, con lo que -con la puesta en operación de estos terminales – se espera minimizar el tiempo de espera de los conductores en ruta, pensando fundamentalmente en el turismo, potenciando la cantidad de puntos de carga. Con respecto a su ubicación, señaló que la responsabilidad de definir el espacio físico, serán las intendencias
“El objetivo es llegar a que los cargadores estén disponibles en todo el país y alcanzar en total 300 (entre rápidos y normales) en rutas y ciudades, para el desarrollo de la movilidad eléctrica, llegando así a un punto de carga cada 50 kilómetros”, informó Emaldi.
EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO URUGUAYAS
Daniel Añón, presidente de UNVENU, dijo a Surtidores que sería razonable pensar “que estos cargadores rápidos sean instalados en las Estaciones de Servicio, el lugar natural de abastecimiento de combustible de los vehículos -en este caso carga eléctrica- pero carga al fin”.
El empresario, recordó que uno de los “pilares” de UNVENU, es que “todo el combustible que se venda en Uruguay para vehículos, sea a través de las Estaciones de Servicio. Esta máxima, también aplica para la movilidad eléctrica o para el hidrógeno cuando comience su comercialización” sentenció Añón.
Se espera llegar a los 300 puntos de carga para 2023. Cuestionamiento de los estacioneros.
La movilidad sostenible crece en Uruguay. Ofrecen surtidores de similar apariencia a los de combustibles tradicionales.
Buscan contribuir a la promoción de esta tecnología y el recambio de vehículos a combustión.