Electromovilidad
Espacios perdidos ocupados por vehículos cargando y alto costo de refuerzo de carga; dos factores que inciden en desestimular la colocación de cargadores eléctricos.
Más allá de las cifras porcentuales de penetración de autos eléctricos en Uruguay, la simple acción de recorrer las calles de Montevideo permite notar mayor circulación de estos vehículos, que –al igual que toda la tecnología en general- van bajando sus precios, un factor que lógicamente incide en el crecimiento de estas unidades.
Esta particularidad ha llevado a que se deba prestar especial atención a ampliar y mejorar (mayor capacidad en KW) los puntos de carga -el talón de Aquiles de la electro movilidad en la medida que la combinación “cantidad-potencia” de estos terminales es fundamental para la tranquilidad de quienes se transportan en coches eléctricos.
CORREDOR ELÉCTRICO COLONIA – CHUY
Surtidores conversó con la Directora de UTE Fernanda Cardona, quien brindó un pormenorizado informe de los últimos movimientos por parte de la compañía eléctrica estatal, responsable hoy por los puntos de carga públicos.
“La colocación de cargadores en Estaciones de Servicio se utilizó como mecanismo para impulsar su instalación e iniciar la ruta eléctrica, conectando Colonia con Maldonado” dijo Cardona.
La jerarca confirmó a nuestro medio, que en este sentido UTE firmó con DUCSA, un acuerdo de exclusividad con las estaciones ANCAP entre ambos puntos (Rambla de Montevideo, Gianattasio e Interbalnearia), aunque explicó que “a DUCSA actualmente no le interesa aumentar los puntos de carga, en la medida que esto les implicó costos como por ejemplo el aumento de potencia, que no tuvieron retorno en los beneficios”.
NO LES REPORTA GANANCIAS
“Lo que se nos informó desde DUCSA es la particularidad que le implica a las estaciones un vehículo que no les reporta ganancias ocupando un espacio físico” agregó Cardona.
Precisamente, teniendo en cuenta esta situación, Cardona adelantó que actualmente se realizan reuniones con Movilidad de UTE para analizar propuestas de remuneración al estacionero, a efectos de complementarlo, “por ejemplo con publicidad”, expresó.
“UTE seguirá con la convocatoria para acceder a predios privados como forma de diversificar la oferta de cargadores. Esto permitirá acceder a otro tipo de espacios donde ya existen servicios y las personas concurren por otras necesidades y aprovechan el tiempo para cargar sus vehículos. Hasta el momento se seleccionaron unas 10 propuestas de lugares, hay 4 en obras y el resto en la etapa de proyecto” sentenció la jerarca de UTE.
Para finalizar explicó que la convocatoria se encuentra abierta para todos los interesados en proveer espacios y puede ser accedida a través de https://movilidad.ute.com.uy/llamados.htm.
El emprendimiento de la brasilera Volteon Energía, ya está en la órbita de la Junta de Cerro Largo y con una inversión inicial de U$S 30 millones, se desarrollaría en Fraile Muerto.
Con una relación costo/beneficio de 3 a 1, las marcas apuestan a ir incrementando su penetración, ofreciendo unidades con largos planes de pago.
Estiman que más de 9 mil autos de esta tecnología, circulen por todo el territorio nacional en los próximos seis meses.