La nafta venía de Argentina
Oscar Benavídez Presidente de los Transportistas de Carga de Combustible: “Los únicos beneficiados fueron los intermediarios”.
La libre importación de combustible a que hace referencia el punto 4 del documento del Partido Nacional “Compromiso por el País” al que tuvo acceso Surtidores y que fuera divulgado días pasados por Radio Sarandí, a estudio de los socios de la coalición, no está clara aún en la medida de que ninguno de los participantes incluye esta posibilidad en sus programas, mientras que tiene en Uruguay alguna mala experiencia que data del año 1985.
“Ese año hubo una huelga muy grande de la refinería de ANCAP que dejó al país sin combustible, ni siquiera los servicios esenciales en virtud de lo que el gobierno de la época debió importar” dijo Oscar Benavídez Presidente de la Unión Trasportistas de Carga de Combustibles a Surtidores.
ESSO DESDE CAMPANA
El dirigente sindical narró que en ese momento el sello ESSO (antecesor de AXION) debió importar combustible de la refinería de la localidad de Campana en Argentina. “Además YPF también exportó desde Argentina a Uruguay”, agregó.
Dijo que la idea era la de transportar el combustible en camiones desde el país vecino a la Planta de La Tablada pero “todo se desvirtuó y los propios camiones que provenían de Argentina lo bajaban directamente en las Estaciones de Servicio”.
“Los números no dieron ya que entonces se llegó a la conclusión de que este era un mercado chico de distancias largas, lo que no compensaba y se abandonó” señaló.
“VENÍAN A BUSCAR LA NAFTA DESDE PARAGUAY”
Benavídez recordó a Surtidores que inclusive fue tal el caos que en una oportunidad uno de los camiones equivocó el combustible (en ese momento se comercializaba la nafta Eco Super) y contaminó una estación de Punta del Este.
Más adelante recordó que “a Uruguay llegaban los paraguayos a buscar nafta común de 87 octanos llevándose docenas de camiones y en Paraguay lo entreveraban. Los camioneros que iban desde Uruguay me contaban que llegaban a Paraguay y lo volcaban en unos piletones mezclándolo con la nafta paraguaya”.
COMBUSTIBLE IMPORTADO MÁS BARATO PERO DE MALA CALIDAD
“Uruguay no puede prescindir de la refinería bajo ninguna circunstancia, debiendo el Estado actuar como regulador de precios”, sostuvo Benavídez. “En Brasil y Argentina en que los mercados están desregulados y se permite la libre importación, la calidad es mucho menor ya que el tema es abaratar” explicó el dirigente.
Como conclusión de su propia experiencia finalizó expresando que quienes verdaderamente se vieron beneficiados fueron los intermediarios, “que es lo que está planteando una parte política del Uruguay, ya que estas cosas lo que traen es que el ahorro en la refinación del producto termine por perjudicar a los vehículos”.
La brecha fue la menor del año, solo mejorada en mayo con $ 1.30.
Abrir las empresas públicas al mercado de capitales, dentro de las que está ANCAP, será una de sus principales iniciativas.
Promedio de brecha entre ambas modalidades, llegó a $ 1.50 por litro en primera mitad del año.