En Montevideo
El suministro de energía se podrá abonar con tarjetas bancarias o con tarjeta especial que otorga la propia UTE.
Aunque su implementación ya es parte del paisaje en estaciones europeas fundamentalmente, las electrolineras comenzaron su desembarco en Uruguay dando un puntapié trascendental a la movilidad eléctrica en el país.
La noticia llegó desde UTE, la empresa pública eléctrica uruguaya, que acaba de inaugurar un establecimiento con cargadores donados por Huawei con una potencia instalada de 600 kW, ampliable hasta 720 kW, y permitirá la carga ultra rápida de vehículos eléctricos al tratarse del sistema más moderno y potente de toda Latinoamérica.
EN LA ZONA DE LA EX FACULTAD DE VETERINARIA
La referida estación de repostaje eléctrico se levanta sobre la calle José Leguizamón esquina Alberto Lasplaces, en la zona del Buceo, departamento de Montevideo, donde UTE posee una gran estación de alto voltaje.
La presidenta de la empresa eléctrica Silvia Emaldi dijo que este evento «es un hito clave para UTE y para Uruguay, sumando equipos a nuestra Ruta Eléctrica Nacional. Esta electrolinera combina tres elementos: una gran ubicación, energía de calidad y muy alta potencia de carga. Seguiremos firmes, en el marco de las políticas de Estado, apostando a mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos«.
CON TRABAJO Y ESFUERZO
A su tiempo la ministra de industria Elisa Facio expresó: «uno de los ejes estratégicos que nos hemos fijado en el Ministerio ha sido la movilidad eléctrica y tenemos en UTE a un gran socio para continuar avanzando en ese terreno. Esta electrolinera fue desarrollada con mucho trabajo y gran compromiso».
Quien también se refirió al tema fue el embajador de la República Popular de China, Huang Yazhong, quien sostuvo que “es de dominio público que los coches eléctricos son una revolución en constante desarrollo, mejorando la eficiencia de motores y baterías. Cada año se fabrican en China más de 10 millones de vehículos eléctricos. Cuenten con nuestro país para continuar trabajando juntos”.
Según informó UTE, la nueva electrolinera cuenta con una unidad central de potencia que tiene una capacidad total de 600 kW en corriente continua, con un sistema de reparto dinámico de carga entre los dispensadores, dos de los cuales están equipados con un conector de carga ultra rápida que puede alcanzar un máximo de 480 kW.
UN SEGUNDO UN KILÓMETRO
“Estos cargadores ultra rápidos pueden aportar en un segundo la energía que se requeriría para recorrer un kilómetro, en los vehículos cuyas características les permitan recibirla. Además, cuentan con un sistema de refrigeración líquida, tanto para los conectores como para los cables” informaron desde la UTE.
Próximamente, esta estación se ampliará sumando 5 dispensadores adicionales dobles, lo que permitirá disponer de un total de 10 conectores rápidos, capaces de ofrecer hasta 240 kW cada uno. De esta manera, la electrolinera en total podrá ser utilizada para cargar hasta 12 autos a la vez.
La Ruta Eléctrica Nacional de UTE, desplegada a lo largo y ancho de todo el territorio, suma ya 332 puntos de carga, de los cuales 128 son de corriente continua y permiten cargas rápidas.
PAGO CON TARJETA
En todos los puntos de la Ruta Eléctrica de UTE ya se encuentra operativa la posibilidad de pagar la carga de los autos eléctricos con tarjetas de crédito y débito, a través de la app UTE Mueve, disponible en Apple Store y Play Store.
En dicha app UTE Mueve, solo se debe asociar la tarjeta de crédito/débito como medio de pago. Luego la carga se inicia mediante la aplicación, leyendo el código QR que se encuentra junto al conector del punto de carga SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos) y luego simplemente se elige la tarjeta de crédito o débito que corresponda para pagar.
COMODIDAD PARA TURISTAS
Esta nueva forma de pago, que es sin duda otra ventaja para los usuarios de autos eléctricos, abre además la posibilidad de una mayor comodidad a los turistas extranjeros que visiten nuestro país.
De todos modos, se informó que el uso de la actual tarjeta especial que otorga UTE para realizar las cargas y que se abona de forma mensual según las recargas realizadas en la factura de consumo de energía eléctrica, sigue funcionando en todos sus términos.
En la VIII Semana de la Energía, se reflejó la importancia de ofrecer a la sociedad, energéticos a precios accesibles.
Alejandro Stipanicic, presidente de la petrolera estatal: “No se vende energía eléctrica, se vende uso eficiente del tiempo”.
El ente espera desarrollar su marca propia, apuntado a una red de surtidores eléctricos de carga rápida y de última generación.