Encuentro binacional
Con la presencia de ministros de ambos países, se tomaron resoluciones de las que se esperan resultados en los próximos meses.
“Desarrollar las energías renovables y la economía del hidrógeno, así como el desarrollo de corredores cargadores para facilitar la movilidad eléctrica” fueron dos de los puntos fundamentales abordados por jerarcas de gobierno de Uruguay y Brasil durante un encuentro binacional de dos días que finalizó el viernes y que contó -entre otros- con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, el viceministro de la cartera Walter Verri y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque.
El grupo acordó la creación de una comisión en ese ámbito, cuyos trabajos técnicos deberían arrojar resultados en los próximos meses.
INTERCAMBIO DE EXCEDENTE ELÉCTRICO
Además de este grupo que atenderá los aspectos del hidrógeno y la coordinación de un corredor eléctrico entre ambos países, se resolvió conformar grupos de trabajo que abordarán otras temáticas, la revisión de las reglas existentes con el fin de profundizar el intercambio de excedentes eléctricos, que beneficiaría a ambos países.
Recuérdese que precisamente UTE exporta energía a Brasil a un muy buen nivel, lo que ha significado muy buenos dividendos para ANCAP.
El ministro Paganini manifestó su satisfacción con el diálogo y la declaración conjunta surgida de este. “La colaboración ininterrumpida que mantuvimos en los últimos meses para atender mutuamente nuestras necesidades energéticas y los desafíos de la coyuntura climática que todos hemos sufrido han demostrado que la integración es algo valioso y que fortalece nuestras relaciones”, explicó. “Es por eso que estamos convencidos que continuar en esta senda de profundizar la interrelación de nuestros sistemas es el camino para reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia”, agregó.
El jerarca uruguayo dijo que “tanto Uruguay como Brasil hemos dado muchos pasos adelante desarrollando nuestro potencial eólico y fotovoltaico y tenemos ahora la posibilidad de ser pioneros en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”.
EN BUSCA DE BENEFICIOS PARA TODOS
A su tiempo, el ministro brasileño elogió la declaración acordada y la consideró “importante, principalmente, para quienes esperan políticas públicas tanto de Uruguay como de Brasil que traigan beneficios para nuestras sociedades”.
“Ese documento es una referencia para dar continuidad y presentar los primeros resultados efectivos” en el primer semestre de 2022, señaló.
Albuquerque afirmó que deja Uruguay “muy motivado” por el éxito de las negociaciones y por el fortalecimiento de los “lazos que unen Brasil y Uruguay”, especialmente en el sector energético, “fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades”.
Además, informó que este diálogo podrá extenderse a otros campos, como la minería, que tendrá “un papel importantísimo en la transición energética para una economía de bajo carbono”.
Delegación del gobierno además ya estableció vínculos con Peugeot, Citröen, Fiat y Chrysler.
Viaje entre Montevideo y Paysandú, costará $ 1.323. El mismo recorrido con nafta alcanza los 1.750 pesos.
El funcionario también reveló que hoy, con un crecimiento del 30 por ciento de la población, Uruguay mostró cifras similares de consumo de petróleo y derivados que en 1965.