Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica
La UTE anunció la colocación de 152 nuevos cargadores en espacios públicos.
En el marco del “Primer Foro Internacional de Movilidad Eléctrica”, organizado por el Ministerio de Industria y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el ministro de Medio Ambiente Adrián Peña -uno de los participantes- destacó que se está finalizando un proyecto de decreto interinstitucional que reglamenta una ley del año 2000 que impide importar vehículos que no cuenten con tecnología Euro 5, adecuada para disminuir las emisiones de gases contaminantes.
El jerarca dijo que se trabaja en el marco del proyecto interinstitucional MOVES, así como en otros grupos que abordan la creación de una política urbana sostenible. Esto incluye un manejo adecuado de las baterías, al tiempo que subrayó que Uruguay está ganando terreno en el desarrollo de políticas ambientales gracias a la nueva institucionalidad creada con el Ministerio de Ambiente.
Explicó que el país “ha avanzado en normativas importantes, así como en la Política Nacional de Cambio Climático y en los cumplimientos derivados del Acuerdo de París”.
COMPROMISO INCONDICIONAL DE URUGUAY
En otra parte del evento, el secretario de estado anunció que en 2022 se hará una segunda contribución determinada a nivel nacional, más ambiciosa que la primera, y que el gobierno se encuentra abocado a la una estrategia climática de largo plazo. “Para ello, el MA y el MIEM trabajan actualmente en la creación de un plan nacional de adaptación del sector energético”, reveló.
En este marco, la movilidad eléctrica resulta un factor clave, y se encuentra incluida en algunos de los compromisos incondicionales surgidos del Acuerdo de París.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la OLADE, Alfonso Blanco, agradeció la incorporación de esta institución para la elaboración del foro, que permite aunar conocimientos y políticas regionales.
Blanco felicitó a Uruguay por integrar las políticas energéticas de Estado con las ambientales, a través de un trabajo colaborativo que no es común en la región.
Añadió que OLADE promueve estas prácticas de desarrollo nacional en todo el continente, teniendo en cuenta que, en promedio, en la región el transporte representa el 38 por ciento del consumo final de la energía.
Como novedad se anunció que continuarán los incentivos para ampliar la flota eléctrica (en el transporte público y en pequeños vehículos), a la vez que se anunció que UTE instalará 152 nuevos cargadores en espacios públicos, entre otras medidas.
Presidente de ANCAP, vicepresidente de UTE y estacioneros coinciden en que las estaciones tendrán que reconvertirse para sobrevivir en el futuro.
El proyecto “MOVES” lanzó convocatoria a interesados nacionales, con apoyo de hasta 6 mil dólares por fabricante.
Se pronostica que para 2030, el 30 por ciento del mercado automotriz será eléctrico. Vehículos un 25 por ciento, camiones y ómnibus un 5.