“La energía se transforma”
La empresa ALUR presentó el contenedor recolector de aceite doméstico número 21 en Punta del Este. El excedente usado en Uruguay, alcanza al millón de litros al año
Con antecedentes más que alentadores en otras localidades, la empresa ALUR acaba de colocar en el Disco Fresh Market en Parada 5 de Pedragosa Sierra y Av. Italia, sobre la zona de la Playa Mansa en Punta del Este, un contenedor recolector de aceite doméstico usado.
Tal como informó la mencionada empresa a Surtidores, la colocación de este contenedor se enmarca dentro del proyecto de ALUR “La energía se transforma”, una iniciativa, que se viene llevando a cabo en 21 puntos del país, con gran éxito.
Para este nuevo emprendimiento se anunció el apoyo de la Intendencia de Maldonado (IM) y Grupo Disco, en pos de promover el cuidado responsable del medio ambiente.
PRESERVAR EL AGUA
Mediante la iniciativa (vigente desde 2014) es posible reciclar aceite de fritura y transformarlo en biodiesel, evitando de esta forma verterlo en el desagüe con el fin de preservar un recurso tan vital como el agua y reduciendo en más de un 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.
El aceite doméstico, una vez procesado se transforma en biodiesel de segunda generación, un proceso que evita la contaminación de los cursos de agua, ya que cada litro de aceite que se vierte a desagües puede contaminar hasta mil litros de agua.
Como dato interesante, cabe señalar que los uruguayos consumimos 15 litros de aceite por habitante al año, de los cuales 3 litros desechamos. Si calculamos una población de 3 millones de habitantes, hablamos de un consumo de 45 millones de litros de aceite utilizado, de los que se vierten al agua casi un millón de litros al año.
El cultivo de Carinata produce aceite no comestible apto para la producción de biocombustibles y proteínas para la alimentación animal. Área plantada podría llegar a 300 mil hectáreas.
Implica haber alcanzado y demostrado un correcto desempeño mediante el control de los impactos ambientales que pueden ocasionar sus actividades.
Los autos representan una tercera parte, el resto se divide entre ómnibus, camiones y maquinaria. La media por unidad es de nueve litros de aceite por año