Destino: Holanda
Cien unidades de la empresa CUTCSA mezclaron este biodiesel en un 20 por ciento con excelentes resultados. La Intendencia de Salto firmó un convenio con ALUR y ya usa este tipo de combustible.
Cien mil litros fue la cantidad del último embarque de ALUR de biodiesel producido a partir de aceite de fritura usado, cuyo destino final fue Holanda. En ocasión del embarque Nicolás Ferrari, Gerente de la Unidad de Negocios de Oleaginosos y Derivados de esa empresa propiedad de ANCAP, dijo a los medios de prensa que la exportación de marras demostró que la producción de biodiesel en Uruguay es sostenible y que es posible competir en el mercado internacional.
El ejecutivo aseguró que el volumen del embarque era de “100.000 litros de biodiesel producido con aceite de fritura usado” y agregó que esa era la “primera experiencia de exportación de biodiesel para Uruguay”. Además destacó “logramos desarrollar un nuevo mercado para el biodiesel y demostrar que somos competitivos”.
EUROPEOS PREFIEREN BIODIESEL EN BASE A ACEITE DE COMIDA USADO
La producción y exportación de biodiesel, además de su importancia desde el punto de vista de la apertura de nuevos mercados para el trabajo uruguayo, permite continuar desarrollando la recolección y reciclaje de materia prima (aceite usado de fritura) impulsado por ALUR, que en este momento opera “con 20 contenedores inteligentes instalados, abarcando más de 80.000 habitantes en Canelones, Maldonado y Montevideo”, además del que proveen restaurantes, cadenas de comida y supermercados.
Luego de sendas auditorías de las plantas Paso de la Arena y Capurro de ALUR, que incluyó certificación del proceso industrial, de acuerdo a la norma europea International Sustainability and Carbon Certification (ISCC), se concretó el negocio entre la empresa uruguaya y la holandesa ARGOS, con filial en Brasil
Un dato no menor aportado por Ferrari es que en Europa se valoriza este producto (biodiesel obtenido a partir de aceite de fritura usado) en forma diferencial, frente al biodiesel obtenido a partir de otras materias primas. “Esta exportación demuestra que la producción de biodiesel en Uruguay es sostenible”.
EN URUGUAY
En el mercado doméstico, ALUR concretó la venta de biodiesel a partir de aceite de cocina usado a la empresa de transporte CUTCSA que los implementó en 100 de sus mil unidades, mostrando que en ningún caso las mismas modificaron su rendimiento, al tiempo que informó la firma de un convenio con la Intendencia de Salto.
La intención de la comuna salteña, según establece el convenio suscripto entre empresa e Intendencia, con la firma del intendente de Salto, Andrés Lima y el presidente de ALUR, el ingeniero Ruben Barboza, será tender a la contribución del cuidado del medio ambiente, intentando disminuir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero empleando de esa manera la energía de manera eficiente, apostando al cambio de la matriz energética de nuestro país.
Ferrari dijo que se ha logrado desarrollar este mercado, que promete y mucho “porque nos habilita a seguir recolectando más fuertemente, desarrollar toda la cadena de recolección, darle un destino trazable a ese producto y llegar al mercado europeo, que es muy exigente”.
La Ministra de Industria dijo “estar presionada por la realidad” aunque aseguró que trabaja para “que no ello ocurra” en referencia al incremento.
Meta para 2030: Reducción de un 15 por ciento del consumo de combustibles derivados del petróleo a través de la utilización de materias primas de origen nacional
Son algunas de las conclusiones que surgieron en la Pei/Nacs Las Vegas 2018. Los combustibles derivados del petróleo, por ahora seguirán siendo los elegidos.