Lo había anunciado la ministra Arbeleche en Asamblea del BID
Además se liberará la obligación de mezclar biocombustibles con Gas Oil
Tal cual lo anunciado por la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche durante la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y BID Invest, su ministerio incluyó en el proyecto de Rendición de Cuentas entregado al Parlamento Nacional, la creación de un impuesto a las emisiones de CO2 de las gasolinas, “un paso relevante que va en línea con los objetivos propuestos” dijo en la conferencia.
Si bien no especificó qué porcentaje del IMESI se resignará para dar paso al nuevo impuesto a los combustibles fósiles, el texto de la iniciativa explica que el Poder Ejecutivo “promueve la implementación de un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono provenientes del uso de la gasolina, que sustituye parcialmente el IMESI de los mencionados productos”.
IMPUESTO CADA MIL KILOS
En otra parte de la exposición de motivos del proyecto de ley, ahora a consideración del parlamento, se agrega que este gravamen es propuesto “por tonelada de CO2 emitido en la combustión de las naftas, mediante una sustitución parcial del actual IMESI por otro con base en la masa de CO2 emitida en la combustión de esos litros de gasolina”.
La propia ministra Arbeleche, dijo al matutino EL PAÍS que la creación de este tributo “es algo muy importante” y aclaró que “este impuesto no aumenta la recaudación. Dentro del IMESI a las naftas, una parte pasa a estar asociada con la emisión de dióxido de carbono”.
“La idea es que el impuesto está relacionado con la emisión de dióxido de carbono que hay hoy. Si esa emisión disminuye, la recaudación disminuye”, aseguró la ministra al matutino.
IMPUESTO SE ACTUALIZARÁN
Por otra parte, se informó que para el caso de la nafta Super 95, el impuesto por tonelada de CO2 emitida será de $ 5,286 y para la nafta Premium 97 corresponderá a los $ 5,286, cargos que grabarán al combustible conjuntamente con el IMESI.
El texto explica que el Poder Ejecutivo actualizará anualmente dichos valores “en función de la variación que experimente el Índice de Precios del Consumo (IPC), y de la información sobre las correspondientes emisiones de CO2 que suministre anualmente el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Ambiente (MA)”.
DESINSENTIVAR CONSUMO DE GASOLINAS
La exposición de motivos de la Rendición de Cuentas expresa que “esta medida está alineada con lo dispuesto por otros países como medida para desincentivar el consumo de gasolina y por tanto mitigar las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, se relaciona con el desarrollo de la política ambiental que promueve el gobierno nacional”.
“Tendría varios beneficios. En primer lugar, colocaría al país en la lista de países que gravan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, lo que mejoraría su imagen internacional y en segundo lugar, genera los incentivos correctos para la transición hacia una economía con menor huella de carbono”, enfatiza el documento.
SIN BIOCOMBUSTIBLES
Otro punto que ha encontrado serias discrepancias, especialmente desde FANCAP, es el que tiene que ver con la eliminación de la obligación de mezclar biodiesel en el gas oil que, según reza el texto “implicará la eliminación o reducción de un sobrecosto del precio del gasoil, que beneficiará a todos los consumidores de dicho producto. Esta medida se acompaña con un compromiso del Poder Ejecutivo de constituir un fondo con parte de lo recaudado del impuesto a las emisiones de CO2, con destino a políticas para mitigar las emisiones”.
Cumpliendo con especificaciones de la OMI, minimiza derrames cerebrales, asma, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
El Ministerio de Medio Ambiente lideró reunión virtual del Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.
Montevideo se ubica entre las diez capitales menos contaminadas del mundo. Alur lo atribuye a la mezcla con bioetanol y biodiesel.