Metanol en gasolinas
Los aportantes contarán con dos semanas más para plantear inquietudes y sugerencias.
Hasta el viernes 25 de octubre la URSEA extendió el plazo de la Consulta Pública en la que el organismo regulador pone a consideración la revisación del porcentaje máximo de alcohol admitido en las gasolinas, especialmente aumentar el máximo de mezcla de etanol en gasolinas a 12 por ciento (actualmente la mezcla de metanol producido por ALUR en gasolinas es de un 9,5 por ciento) contemplando aumentos graduales posteriores, de acuerdo con un exhorto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Precisamente con este objetivo, la mencionada unidad había abierto una ventana de “consulta pública” con un plazo perentorio que finalizó el pasado 11 de octubre, aunque se informó oficialmente sobre la extensión de dicho plazo por dos semanas más.
MODIFICAR REGLAMENTO
Oportunamente autoridades del servicio, habían confirmado a nuestro medio que a fin de dar cumplimiento a lo especificado por el MIEM, era necesario modificar el Reglamento de Especificaciones Técnicas de Calidad de Combustibles Líquidos- a excepción del GLP- (R.E.T.C.C.L).
Asimismo la nueva mezcla en las gasolinas, apunta al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Uruguay en materia de descarbonización, una acción que ha llevado a nuestro país a estar entre los pioneros mundiales en “no contaminación” del medio ambiente y principal promotor de evitar el calentamiento global.
De acuerdo con URSEA, los aportes se podrán realizar a través de la Plataforma de Participación Ciudadana, hasta el próximo 25 de octubre inclusive, ingresando a la opción «Propuestas» con Usuario gub.uy (Enlace externo).
COMPROMISO EN LA COP 2023
Durante la cumbre de la COP 2023, que nucleó a 198 naciones del mundo, el compromiso se centró en la contención del calentamiento en límites compatibles con la vida en el planeta.
Entre las posibles medidas, los países se comprometieron a ejercer planes concretos de mitigación (reducción de emisiones) a nivel global, lo que, a su vez, pasa por elevar los planes de reducción (NDC, por sus siglas en inglés), medida que se pueden concretar –como es el caso de Uruguay- aumentando el porcentaje de etanol en las gasolinas.
Distancias mínimas en rutas y expectativas de ventas, son algunas de las aclaraciones del ente regulador.
Las compañías privadas que deseen aplicar en estas áreas, deberán informar a esa unidad sobre las instalaciones y procesos que utilizarán.
Se espera que el PPI se incremente en 0.60 centavos de dólar por metro cúbico.