Revisará márgenes de distribución de combustibles
Diputado Sebastián Cal: “Es raro que la URSEA o el MIEM no tengan cuadros profesionales y/o técnicos que los asesoren ahorrándose ese dinero”
Finalmente, ayer a las 10 de la mañana la comisión de Industria de la Cámara de Diputados, recibió al ministro de Industria Omar Paganini, al viceministro Walter Verri y al presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic.
Los legisladores recogieron de primera mano las explicaciones de los jerarcas en torno a los incrementos de los combustibles de junio y julio pasado.
Surtidores tomó contacto con el Diputado Sebastián Cal, integrante de la coalición de gobierno por el sector Cabildo Abierto, uno de los legisladores integrantes de esta Comisión.
“Recibimos la explicación de algo que ya sabíamos y que estaba en los artículos 235, 236 y 237 de la LUC, y es que los combustibles están alineados a los mercados internacionales del petróleo y por tanto, sus ajustes están concatenados a sus fluctuaciones. Para el caso de los meses de junio y julio el crudo subió, lo que naturalmente hizo subir los combustibles, pero también debe tenerse en cuenta que cuando el crudo baje, también bajará en similar porcentaje el precio de los combustibles y eso, creo que es algo muy positivo” dijo Cal a Surtidores.
ACOSTUMBRARNOS A LOS AJUSTES DE PRECIOS
Sostuvo que los uruguayos nos tenemos que acostumbrar a los permanentes ajustes de los combustibles. “Venimos de muchos años en los que el precio paridad de importación, estaba muy por debajo del precio al que vendía el combustible ANCAP y eso es lo que no va a volver a pasar ni tendremos aumentos importantes, solo ajustes pequeños de acuerdo al PPI”, manifestó.
Cal afirmó a Surtidores reconocer que el aumento no responde a un criterio de recaudación de impuestos o a una recaudación tributaria “pero inevitablemente aumenta la recaudación del IVA del gas oil que es porcentual, algo diferente a lo que sucede con las gasolinas gravadas, ya que el IMESI se mantuvo”.
Con respecto al beneficio de la rebaja del 24 por ciento para las naftas en las fronteras, si bien el legislador cree que se trata de una medida acertada, planteó al jerarca ministerial extenderla a zonas turísticas como Colonia o Maldonado a fin de fomentar el turismo interno.
TÉCNICOS DE URSEA PARA ASESORAR
Un tema sobre el que Cal se mostró muy crítico, tiene que ver con una licitación que realizará la URSEA que tiene por objeto asesorar a la referida Unidad Reguladora respecto a la “elaboración de la Reglamentación de Distribución Secundaria de Combustibles Líquidos….con el objetivo de configurar un mercado que genere incentivos y las condiciones necesarias para que exista una mayor eficiencia y competencia…”
Lo que llama la atención al diputado coalicionista es el monto de la referida licitación que alcanza (según documento en poder de Surtidores) los 125 mil dólares incluidos impuestos. Al respecto de este tema Cal preguntó al ministro “si la URSEA o el MIEM no tienen técnicos, profesionales y/o expertos que puedan asesorar sobre este reglamento ahorrándole al Estado 125 mil dólares”.
De mantenerse el criterio del Poder Ejecutivo, la nafta Super 95 debería pasar a costar $ 65.73 el litro.
Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP: “El invento mató al inventor”.
El Ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que el sector pasará a estar regido por regulaciones y no más “por reglas acordadas privadamente entre los distribuidores y ANCAP”.