Decisión del Poder Ejecutivo
ANCAP absorberá los 10 pesos en promedio de aumento por producto que había sugerido la URSEA.
Tal como lo había adelantado Surtidores, la cotización del dólar que está por debajo de los 40 pesos, así como la tendencia del crudo Brent a estabilizarse, fueron los elementos tomados por el Poder Ejecutivo para determinar que el precio de los combustibles se mantenga sin cambios durante el mes de julio.
Si bien durante el período evaluado por URSEA la cotización del petróleo permaneció en un alto nivel, tampoco mostró picos que incidieran fuertemente y de hecho –según el documento de URSEA de ayer– el incremento en el costo de los mil litros de combustible (en el hipotético caso de importarlo) tuvo una leve suba que a la postre determinó sugerir aumentos de aproximadamente 3 pesos por producto.
La brecha será absorbida por ANCAP durante el mes de julio, para que las tarifas se conserven en sus actuales rangos.
De todos modos, según se informó, el desfasaje sigue siendo de unos 10 pesos por litro en ambos productos (gasolinas y gas oil) que se arrastra de la subvención que el Ejecutivo a través de ANCAP, viene realizando desde que se pusiera en marcha la fijación de tarifas bajo égida de la LUC.
INESTABILIDAD DEL PETRÓLEO
En cuanto al panorama a futuro, con un petróleo absolutamente dependiente de las condiciones geopolíticas del conflicto RUSIA – UCRANIA, no se puede asegurar que el valor siga estable y de hecho hoy según el sitio https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/brent, ya había trepado hasta los 122 dólares.
Lo cierto es que por el mes de julio los combustibles se mantendrán en los siguientes precios: Nafta Super 95 $ 80.88 y Gas Oil $ 64.99
Vicente Iglesias, director de la petrolera, reveló que cuando el barril estaba en U$S 130 la nafta Super 95, no costaba 2 dólares, como ahora.
El legislador Gustavo Zubía sugirió revisar los alcances del impuesto específico interno al que calificó de “voraz”.
Richard Charamelo: “Respeto la opinión de Stipanicic, pero primero debemos saber cuáles son las reglas de juego en el sector según el reglamento de la URSEA”.