Rol preponderante
Creada el 13 de diciembre de 2002, ha jugado un papel trascendental en la fijación de los precios de los combustibles en Uruguay.
22 son los años que hoy está cumpliendo la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) creada por la Ley N°17598 del 13/12/2002.
Oportunamente y al votarse esta ley, la mencionada unidad pasó a trabajar con otras actividades energéticas como: combustibles derivados del petróleo, gas por redes y actividades relacionadas al suministro de agua potable y saneamiento.
Cinco años antes, en 1997 se creaba la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica (UREE), con la función de regular y controlar las actividades relacionadas con el suministro eléctrico – lo que refleja la necesidad de adaptarse a los cambios y demandas del sector energético – ante la necesidad de ampliar la competencia regulatoria pasa a ser la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, URSEA, adquiriendo en los últimos cinco años nuevas competencias en materia de agrocombustibles, uso eficiente de la energía, seguridad de los generadores de vapor, eficiencia energética y energía solar térmica.
SERVICIO DESCENTRALIZADO
La situación jurídica del organismo tuvo en 2020 un nuevo cambio, en oportunidad de la aprobación de la Ley 19.889 (De Urgente Consideración) de 09 de julio, que en su Sección IV – Capítulo VIII, artículo 238 le otorga status de Servicio Descentralizado del Poder Ejecutivo, modificando su régimen jurídico.
Desde esta modificación jurídica, el organismo de contralor, ha tenido –entre sus cometidos- el del cálculo mensual del documento PPI (Precios Paridad de Importación) en el que se basa el Poder Ejecutivo para determinar el precio de los combustibles cada 30 días.
Además ha jugado un rol preponderante, dándole prioridad a la apertura de nuevas Estaciones de Servicio (de hecho ya ha autorizado varias) y habilitando traslados.
ESTACIONES DE SERVICIO MEGAL
Tal vez de las decisiones más importantes que URSEA deba tomar, sea aprobar la apertura y operación de un cuarto sello en Uruguay: MEGAL.
La empresa –una de las principales proveedoras de supergás en Uruguay- ya presentó su solicitud ajustándose a la ley vigente, trámite que según informó la presidenta del organismo Silvana Romero a nuestro medio, en este momento se encuentra “a estudio del directorio”.
La posibilidad de abrir nuevas Estaciones de Servicio, así como la reciente solicitud de MEGAL, marca un avance hacia una mayor competencia en el sector, lo cual sin dudas beneficiará a los consumidores ante una mayor oferta.
Será hasta el próximo viernes y se plantea aumentar la mezcla de etanol en las gasolinas hasta un 12 por ciento.
Los aportantes contarán con dos semanas más para plantear inquietudes y sugerencias.
Silvana Romero, explicó que el organismo analizará la solicitud desde el punto de vista técnico y jurídico antes de decidir si autoriza la operación de una nueva distribuidora.