Mejora su calidad
Se espera que el PPI se incremente en 0.60 centavos de dólar por metro cúbico.
Con motivo de alinear las especificaciones del gasoil 10S con estándares europeos, concretamente con la norma EN 590:2022, la URSEA acaba de aprobar una serie de modificaciones con respecto a la composición de este combustible.
Se fundamenta tal resolución en la necesidad de transformar el mínimo establecido para el parámetro de cetano, así como incorporar nuevos requisitos para mejorar la calidad del producto.
CAMBIOS EN PORCENTAJE DEL CETANO
El organismo regulador aprobó elevar el mínimo de cetano, de 50 a 51, lo que derivará en que “el efecto en el cambio en el parámetro llevará a un incremento de PPI en Precio ex planta del gas oil 10S en términos absolutos entre 0.60 USD/m3 y 0.63 USD/m3”.
A su tiempo, en la misma resolución, se aprobó la incorporación de hidrocarburos policíclicos aromáticos, “estableciéndose un máximo valor admitido del 8 por ciento m/m, con métodos de referencia para su determinación basados en los estándares ASTM D 6591 y en12916” concluyó la URSEA.
GAS OIL 10S POCA VENTA
El gasoil se presenta en dos especificaciones, el 50S y el 10S, este último de mayor calidad que el primero utilizado básicamente por vehículos de alta gama o modernas maquinarias, que precisamente fue objeto de las modificaciones en su composición por parte de URSEA.
En materia de venta en Uruguay, para el caso del GAS OIL 10 S, el volumen es relativamente menor, contrastando con el 50S, mayormente utilizado por el parque automotor y la maquinaria vial.
De acuerdo con fuentes del sector de los estacioneros, en el primer semestre del año, en nuestro país se vendieron 492.855.849 de litros de GAS OIL 50º, mientras que para el caso del 10S, las ventas alcanzaron los 10.500.666.
Productores argumentan que a pesar que el petróleo cayó un 33 por ciento en un año, el combustible aumentó un 5 por ciento.
Las unidades recorrieron casi 700.000 kilómetros en el período evaluado y evitaron lanzar a la atmósfera 800 toneladas de CO2.
Con esta medida, el gobierno pretende bajar el precio del litro del combustible.