Para contribuir a paliar los efectos de la pandemia
ANCAP, UNVENU y la UTTC aúnan esfuerzos para asegurar normal suministro de combustible cumpliendo reglas sanitarias.
A pesar de que Uruguay vivió una semana difícil, tal vez de las más difíciles de su historia y se esperan situaciones aún más graves, el sector de las Estaciones de Servicio no es de los más “castigados” por los efectos colaterales del Coronavirus.
El sector es vital para cualquier situación de crisis. Los vehículos deben seguir circulando, tal vez no en los porcentajes habituales (se habla de una baja hoy de un 50 por ciento en las ventas de combustible), pero podría decirse que es esencial y por ende no debe faltar.
UN DÍA SI UN DÍA NO
José Carlos López operador de la Petrobras Maroñas dijo a Surtidores que “la propia operativa de las estaciones demandan presencia permanente y solo puede realizar tareas de teletrabajo el personal de administración o contabilidad algo que en cierta forma colabora con la exclusión social solicitada por el gobierno”. Y agregó: “En nuestra estación ya hemos bajado el ritmo de pedidos estableciendo entregas cada dos días debido a la escasa circulación de vehículos”.
Informó que el Gas Oil ha pasado a ser el combustible más vendido, sobre todo para muchos camiones y servicios utilitarios, aunque enfatizó que por el contrario la demanda de nafta registró una baja importante.
MAÑANA NO SE DISTRIBUYE COMBUSTIBLE
Por su parte la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible – UTTC emitió un comunicado en el que manifiesta que mañana sábado no se distribuirá combustible. “UTTC comunica, por sentido común, que este sábado los choferes no concurriremos a las plantas a cargar. También exhortamos a todos a que vuelvan a sus casas”.
En otra parte comunicó que la semana que viene la referida organización monitoreará la situación para evaluar cómo seguir acompañando las necesidades del país en materia de distribución de combustible.
ESTACIONES DE SERVICIO A DISPOSICIÓN
La Unión de Vendedores de Nafta informó en su cuenta de Twitter la creación de un comité especial que al igual que la UTTC monitoreará día a día la situación, en el que destaca que “ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la llegada del COVID 19 a nuestro país, la UNVENU y sus Estaciones de servicio afiliadas, quedan a disposición de las autoridades nacionales para contribuir a paliar los efectos de esta pandemia, poniendo a disposición la red de estaciones de todo el país”
ACCIONES COORDINADAS
Por otra parte, ANCAP inauguró su cuenta de Twitter, informando que “ANCAP trabaja en forma coordinada con UNVENU y la UTTC para asegurar el abastecimiento cumpliendo con las normas sanitarias que impone la coyuntura actual”.
A pesar de la grave situación sanitaria, la distribución es normal, aunque la venta cayó un 40 por ciento.
“No te bajes del auto” pretende minimizar los riesgos de contagio del Coronavirus en las áreas de la Estación de Servicio, mientras se despacha combustible.
Daniel Añón: “Habrá que esperar el desarrollo de la semana que comienza hoy, pero la gremial ya tomó las medidas recomendadas por el MSP”