Competencia desigual
El ente proyecta colocar 15 en todo el país. “Cambia las reglas de juego” afirma Daniel Añón.
La inauguración de una Estación Móvil o “de Cercanía” el viernes 13 en el departamento de Salto, más específicamente en las Termas del Arapey por parte de ANCAP (noticia de la que dio cuenta Surtidores) sería la primera de un total de 15, según manifestó la Presidenta de la petrolera Marta Jara.
Daniel Añón, Presidente de la Unión de Vendedores de Nafta cuestionó la decisión. Al respecto dijo: “ANCAP puede operarla en la medida de que solamente posee dos estaciones propias hoy (de DUCSA) y el cupo es hasta 4, pero lo que nos preocupó fue el anuncio de la colocación de 14 estaciones más en breve”.
El estacionero expresó que tras el anuncio público se solicitó una reunión con el directorio de ANCAP y con las autoridades de DUCSA – subsidiaria del ente. “La instalación de estas estaciones de cercanía incumple los reglamentos que maneja ANCAP y la URSEA, ya que uno de las preocupaciones que genera su desarrollo es que esta estación podría vender al precio final mucho más barato que las demás empresas, lo cual sería abuso de posición dominante” sostuvo el Presidente de la UNVENU.
POSIBLE PÉRDIDA DEL NEGOCIO
En otra parte de su intervención agregó que “lo único que logramos con esto es que los empresarios que estamos hace años en el negocio tengamos el miedo latente de perderlo, que es inadmisible y no lo vamos a aceptar”.
“La marca ANCAP no puede cambiar sobre la marcha las reglas del juego” sentenció finalmente Añon.
El primer módulo será operado por DUCSA, aunque Marta Jara dijo que la empresa está abierta a concesionar las 14 restantes.
Lo había adelantado la CEO de DUCSA, Victoria Hernández en evento de Punta del Este.
En 2018 DUCSA creció su rentabilidad un 5% comparado con 2017. Por primera vez obtuvo un retorno sobre capital empleado, de 19% en el mismo año.