Miércoles, 28 de abril 2021

“Conversatorio” internacional sobre la realidad del combustible en el continente y España

UNVENU alerta sobre la implementación de cambios que podrían afectar intereses de consumidores y estacioneros

Daniel Añón advirtió que la gremial no está de acuerdo con la venta directa a los grandes clientes, así como la autorización de que las compañías operen más estaciones.

UNVENU alerta sobre la implementación de cambios que podrían afectar intereses de consumidores y estacioneros
Añon reveló que si bien las ventas bajaron sensiblemente en 2020, la recuperación se vio reflejada en los últimos meses
Por Surtidores

Según datos proporcionados por Daniel Añón, presidente de UNVENU en un “conversatorio” vía ZOOM, realizado ayer, que núcleo a los principales referentes del sector de América y España, en los últimos veinte años el promedio de venta por estación creció casi el doble. “En 1999 y con 523 Estaciones de Servicio el promedio anual por establecimiento era de 188.000 litros, este volumen creció hasta un promedio de 307.000 litros en 2019 (no se tuvo en cuenta 2020 a raíz de la pandemia), con la particularidad que el número de estaciones bajó en todo el país hasta las 487” dijo Añón.

El representante uruguayo citó la fuente de “Global Petrol Prices”, que ubica al país en el 5to. lugar de América con el gas oil más caro y en el puesto 78vo. a nivel mundial, ubicando a este combustible en los 90 centavos de dólar el litro.

10 POR CIENTO POR DEBAJO DEL PRECIO PROMEDIO

“A pesar del dato, en Uruguay el gas oil está un 10 por ciento por debajo del precio promedio en el mundo” afirmó, aunque fue crítico con los subsidios que este combustible hoy mantiene por ejemplo, subvencionando el boleto capitalino, así como el exceso de precio que ANCAP paga por la mezcla de biodisel, que adquiere a ALUR “entre 3 y 4 veces más caro que por ejemplo Brasil y Uruguay”.

“Quitándole el fideicomiso y el biodiesel, el precio quedaría alineado a los de la región ubicándose en el promedio de América Latina” agregó Añon.

La realidad de la gasolina en Uruguay es diferente a la del gas oil, con un costo por litro de U$S 1.31 el litro, lo que lo ubica -según el disertante- como la más cara del continente americano y 45to. en el mundo.

ISA

CAMBIOS QUE AFECTAN A CONSUMIDORES Y ESTACIONEROS

Tal vez uno de los puntos más críticos de Añón, estuvo cuando el dirigente de la gremial uruguaya informó que UNVENU juega un papel fundamental “para evitar que se implementen cambios que afecten los intereses  de los consumidores y de los estacioneros”.

Precisó que los principales riesgos percibidos por UNVENU son “autorizar a que las compañías operen salteando a las Estaciones de Servicio, la venta directa a grandes consumidores, la libre apertura y traslado de estaciones, la ausencia de ajuste del margen de bonificación y por último -aunque esto por ahora está stand by- la apertura y liberalización total del mercado”.

Sertec

ACCIONES DE UNVENU POR PANDEMIA

Con respecto a los impactos de la pandemia, reveló que si bien las ventas bajaron sensiblemente en 2020, la recuperación se vio reflejada en los últimos meses.

Finalmente citó diversas acciones llevadas adelante por la UNVENU que tienen que ver con la venta de productos como alcohol, hipoclorito, etc. al costo en las Estaciones de Servicio, o la entrega de 120 mil dólares al fondo Coronavirus, monto aportado por los socios de la gremial al gobierno nacional.

Te puede interesar

Lunes, 05 de abril 2021

El presidente de UNVENU sostuvo que los precios de los combustibles deben ajustarse al PPI

Daniel Añón se mostró preocupado por las millonarias pérdidas de ANCAP durante el primer trimestre del año.


Jueves, 11 de febrero 2021

Daniel Añón presidente de UNVENU: “Estamos de acuerdo con que se baje el precio del Gas Oil”

“Gravámenes sobre las gasolinas para subvencionar pérdidas del portland es una situación que debe revisarse”, expresó.


Viernes, 15 de mayo 2020

Estacioneros uruguayos, nucleados en UNVENU, aportaron 120 mil dólares al “Fondo Coronavirus”

Cada socio colaboró con 10 centésimos por litro de combustible vendido.


Deja un comentario