Medidas de prevención
Daniel Añón: “Habrá que esperar el desarrollo de la semana que comienza hoy, pero la gremial ya tomó las medidas recomendadas por el MSP”
El sector de las Estaciones de Servicio no escapó al cimbronazo mundial del Coronavirus, reportándose desde varias partes del mundo diferentes medidas tendientes a minimizar el riesgo de contagio a la hora de surtir combustible en los establecimientos.
En España, por ejemplo, donde este virus ya es considerado “pandemia nacional” muchas estaciones han comenzado a despachar valiéndose del autoservicio, como modo de minimizar el contacto entre las personas, inclusive en algunos casos, ofreciendo precios más convenientes para estimular este sistema de despacho.
“QUÉDATE EN CASA”
Muchos países ya se han sumado a la campaña “Quédate en Casa” con sendas acciones como la divulgada el sábado por el cantante “Aníbal el Cubano” que se ha transformado en un hit mundial con millones de accesos en dos días, con un enfoque sumamente positivo del Coronavirus que estimula y ayuda a entender la grave situación que el mundo vive.
Claro que el hecho de quedarse en la casa, implica por ejemplo inmovilizar los vehículos, algo que -como se decía al comienzo- está impactando en el sector de las Estaciones de Servicio e incide directamente en la baja del petróleo (si el consumo de combustible baja pero la producción de petróleo no se controla – como de hecho está ocurriendo con Rusia desmadrada de la OPEP- la oferta rápidamente va a superar a la demanda).
BAJA VENTA EL FIN DE SEMANA
Surtidores se puso en contacto con el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón, quien confirmó que el fin de semana hubo una baja en las ventas, y aunque no puede precisar el porcentaje, se notó un movimiento notoriamente menor al de otros.
El presidente de UNVENU, dijo que habrá que esperar el desarrollo de la semana que comienza hoy, y el impacto de medidas como la suspensión de las clases o la poca circulación de vehículos ante la “cuarentena” que mucha gente ha optado por hacer voluntariamente o impuesta por las circunstancias.
Respecto a las medidas implementadas por el sector, expresó que se está cumpliendo con el protocolo (guantes, barbijos, etc.) aunque -según Añon- las condiciones en que se despacha el combustible (al aire libre) ayudan a minimizar el riesgo, pero puso énfasis en las zonas cerradas como las Tiendas, en donde se da el contacto mucho más cercano.
LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES
El foco del sector y las medidas apuntan a proteger a los clientes, pero fundamentalmente a los pisteros y empleados de minimarkets, cuyo trabajo les implica el contacto con muchísima gente.
Al respecto Federico de Castro gerente de UNVENU precisó a Surtidores que el mismo viernes la gremial hizo llegar a sus asociados el protocolo del MSP a seguir en las estaciones.
El ejecutivo afirmó que “además de las recomendaciones del MSP, es aconsejable el uso de guantes y la utilización de tapabocas, siempre que no se pueda mantener una distancia superior a 1 metro con el cliente, incluidos los que desarrollan tareas en las Tiendas”, manifestó De Castro al portal.
Debe considerarse que este virus ingresa por contacto directo entre personas (la persona que lo porta al toser lo disemina) o por el contacto a través de los objetos (como puede ser dinero, el pico surtidor o un POS), lo que, según el entrevistado, “implica un esfuerzo importante manteniendo las áreas de trabajo debidamente higienizadas”.
“Monitorearemos el tema en forma permanente, con tranquilidad y siguiendo la comunicación oficial impartida por el MSP” enfatizó el gerente de UNVENU.
Uso de filtros especiales para el gas oil en transporte colectivo, redujo en un 90 por ciento el “humo negro”
Mensaje de la UNVENU conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Con un bajo promedio de dos accidentes mensuales, el sector muestra una gran solidez en materia de seguridad y protección de los trabajadores