La reparación podría demandar 3 semanas
Desde ANCAP ya se había advertido que apagar la planta rápidamente podría causar desperfectos al encenderla. El abastecimiento de combustibles no se vería resentido.
A los atrasos en la distribución de combustible en el territorio nacional, que ha llevado a desabastecimiento por ejemplo en el departamento de Paysandú, ciudad que desde ayer no tiene combustible, se sumó el anuncio del ministro Omar Paganini, dando cuenta de un desperfecto en el reactor de cracking catalítico de la planta La Teja.
Esta situación se produjo a raíz de la parada que sufrió la referida refinería por motivos sindicales, que obligó a los técnicos a apagarla en 8 horas, “cuando el proceso normal de parada técnica puede llevar hasta 3 días” reveló una fuente de ANCAP a Surtidores.
“La rotura de esta planta afectará su normal funcionamiento originando los lógicos atrasos en su puesta a punto al 100 por ciento, que puede llevar -dependiendo de la gravedad de la falla- entre 7 y 8 días o semanas” dijo Paganini.
UNA VÁLVULA TRANCADA
Para tener una idea, en esta unidad un catalizador se combina con una materia prima del rango de gas oil de vacío a altas temperaturas para causar una reacción. Este es el diseño más popular para craqueo catalítico en una refinería que produce mayormente gas oil y algunos productos destilados.
Según precisó Alejandro Stipanicic -presidente de ANCAP- a Surtidores “se trancó una válvula importante del reactor de cracking catalítico, que puede haberse originado por un producto apelmazado con catalizador (como un talco) que se hace piedra o también puede ser que sea desprendimiento del revestimiento interior de concreto refractario del reactor. Si fuera esto, nos puede llevar tres semanas si no, el lunes podría estar operando de nuevo. Esperamos que no haya daño en la propia válvula”.
SIN AFECTACIÓN DE ABASTECIMIENTO
Con respecto a cómo podría afectar este desperfecto al normal abastecimiento de combustible, Surtidores pudo saber por una fuente reservada, que la misma no se verá afectada.
ANCAP ya previó nuevas importaciones de combustible, lo que por el momento no ocasionaría inconvenientes, lo que se complementaría con el inventario que posee la petrolera estatal, así como la hoy menguada producción de la refinería.
Explican que se debe a las movilizaciones sindicales y el paro reciente de la Refinería La Teja.
La medida se toma por primera vez desde el retorno a la democracia. La respuesta de la petrolera.
Asamblea aprobó nuevo paro de 24 horas con movilización en Paysandú para el próximo 7 de diciembre.