Informe sectorial
El promedio mensual es de 140 millones de litros. El Gas Oil común sigue siendo el producto más vendido y el único que experimentó un leve crecimiento con respecto al año pasado.
La escalada en materia de venta de combustible registrada en nuestro país y que mostraba un crecimiento sostenido desde el 2000, con algunos informes que daban cuenta de la multiplicación por tres de la venta de combustible hasta 2017 parece haberse estabilizado.
Los indicadores que hiciera llegar ANCAP a surtidoresuy.com correspondientes a los cuatrimestres julio/octubre 2017 y mismo período de 2018, muestran precisamente esa estabilización a la que hacía referencia, inclusive -en algunos casos- con bajas porcentuales de poca importancia en algunos productos.
Por ejemplo en el caso del Gasoil Especial, la baja acumulada en el cuatrimestre representó casi un 9 por ciento al tiempo que similar comportamiento tuvo la nafta Premium con una baja porcentual cuatrimestre a cuatrimestre de casi un 5 por ciento.
GAS OIL COMÚN: EL MÁS VENDIDO
La Nafta Súper en el período evaluado de 2017, mostró una venta de 246 millones de litros, mientras que en el mismo cuatrimestre pero de 2018, se comercializaron 244.4 millones de litros. Aunque tuvo una pequeña baja de 2.4 millones de litros, se podría asegurar que la venta de este combustible, se mantuvo estable.
El producto más vendido en Uruguay en el último año, según datos de ANCAP, fue el Gas Oil común con un total de venta durante el cuatrimestre evaluado de 2017 de 284.5 millones de litros, cifra que trepara hasta los 289.2 millones en el cuatrimestre julio-octubre de 2018 y aunque al igual que en la Nafta Super, pero al revés, el crecimiento no marca un porcentaje que se pueda catalogar de “tendencia”.
LEVE BAJA
Aunque con una leve baja, los guarismos justifican nuestro análisis en cuanto a que las ventas de combustible parecen haberse estabilizado en números más o menos similares, situación que descarta cuadros con crecimientos (al menos muy pronunciados) relativos a la venta de combustible en Uruguay.
Similar comportamiento en la venta de Okm. en nuestro país, explica en cierta forma los números de consumo de combustible, ya que el parque automotor no ha tenido un crecimiento explosivo y más bien se ha mantenido –al igual que el combustible- con relativa estabilidad.
La Federación de Trabajadores de ANCAP sugirió cambios, entre ellos que cada estacionero pueda fijar el precio según sus propios criterios comerciales
Los altos costos de estos vehículos, sumado a que nuestro país no posee una infraestructura adecuada en materia de carga, han hecho que este mercado se mantenga estable
Los aranceles son absorbidos íntegramente por estacioneros, que mientras pagan el combustible de contado lo cobran diferido.