Tras la resolución del juez Hugo Rundie Mintegui
Reclaman que Petrobras entregue la concesión al gobierno para que este se haga cargo
Conocida la resolución del juez Hugo Rundie Mintegui, en la que ayer a media tarde decretó la ilegalidad del control obrero de Montevideo Gas así como prohibió a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) obstaculizar el paso a “otros trabajadores e integrantes” de la empresa Montevideo Gas, propiedad de Petrobras, los trabajadores sindicalizados, decidieron ejercer la medida votada en Asamblea del el 11 de abril, a través de la que son ellos quienes desde ahora manejan la empresa a partir de ahora.
El fallo del Juez Rundie de ayer señala que además de no poder obstaculizar el paso de sus compañeros, los trabajadores deberán «abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero«.
DIFIEREN CON DECISIÓN JUDICIAL
La UAOEGAS informó en un comunicado de prensa que reiteran «la intención de la empresa (MontevideoGas) de despedir 37 trabajadores (25 por ciento de la plantilla laboral) en el marco del retiro de Petrobras del servicio público del gas natural«.
En otra parte los trabajadores advirtieron que la resolución judicial no hizo lugar al pedido de que se impusiera a Petrobras negociar sobre la base de la propuesta realizada por el ministro de Trabajo Ernesto Murro.
EJECUTAR LA MEDIDA
En base a esos antecedentes tomaron la decisión de «ejecutar la medida de control obrero exigiendo el retiro de Petrobras del servicio público de gas natural por parte del MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), dado que es éste quien debe velar por dicho servicio» expresa el comunicado.
Alejandro Acosta, de la Mesa Directiva del sindicato de MontevideoGas dijo que en caso de que sean retirados de la empresa, comenzarán una huelga de hambre en la puerta del Ministerio de Industria y Energía.
Conflicto de intereses: “Petrobras está transfiriendo las rentas de una empresa de la sociedad brasilera para el pueblo uruguayo”.
Rechazan la reducción de puestos laborales y reclaman que la empresa proveedora de gas, pase a la órbita del estado.
Con presencia en todo el continente, potencia su sello PUMA ENERGY y mira atenta la situación de Montevideo Gas