FANCAP denuncia “engaño a la población”
El gremio presentará una propuesta alternativa para el desarrollo de la industria cementera en la órbita estatal y pública.
Conocida la decisión de ANCAP de realizar una licitación a fin de que el negocio del portland pase a manos de privados, lo que según su presidente haría bajar el precio de los combustibles por uno de los ítems que integra el denominado “Factor X” (sobrecostos del ente), los trabajadores agrupados -FANCAP- dieron a conocer un comunicado en el que dejan en claro su rechazo y advierten que “enfrentarán enérgicamente la decisión del gobierno nacional y la mayoría del Directorio de ANCAP de privatizar la industria cementera estatal”.
Indican que la medida “confirma el proceso de desmantelamiento de ANCAP que comenzó con el cierre del proyecto productivo de Alur Belén, la eliminación del monopolio en puertos y aeropuertos, la entrega a privados del servicio aeroportuario de Carrasco y Laguna del Sauce, la eliminación de la obligatoriedad de adicionar biodiesel al gas-oil, y la no renovación del arrendamiento del buque para abastecer de combustibles las plantas de Juan Lacaze y Paysandú”.
En este sentido, previenen que “una asociación del estado con privados que entrega al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un porcentaje mayoritario constituye una privatización”.
“Este camino contraviene la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003 de mantener a ANCAP estatal y pública y que la privatización de la industria cementera se enmarca dentro de la reforma del mercado de los combustibles, por lo que dicha decisión debería dejarse en suspenso hasta que el soberano defina en el referéndum la anulación o no de 135 artículos de la LUC”, sostiene el comunicado gremial.
ENGAÑO A LA POBLACIÓN
“Se engaña a la población diciendo que con esto bajarán los combustibles cuando el impacto económico en caso de trasladarse a tarifas sería de 0,05 $ (5 centésimos) por litro” afirman en FANCAP, al tiempo que expresan que la privatización de la industria cementera generaría consecuencias sociales de alto impacto en Minas y Paysandú obligando al desarraigo a casi 300 familias.
Basándose en un estudio de UdelaR (Centro Universitario Regional del Norte) en Paysandú, que da cuenta de la existencia de un 13 por ciento de desocupación y el 46 por ciento de la población no cubre las necesidades básicas, los trabajadores alertan que la situación que se agravaría “a partir de este plan privatizador con consecuencias económicas“.
PÉRDIDA DE 117 MILLONES DE DÓLARES
“ANCAP argumenta no tener recursos económicos para la instalación del horno 3, sin embargo, en el primer semestre del año perdió 117 millones de dólares para subsidiar fundamentalmente a los sectores agro exportadores, por lo que el impedimento no es económico, sino surge a partir de una concepción ideológica de clase y sus intereses económicos”, continúa manifestando el documento del gremio.
Con el anuncio de “resistir junto al SUNCA, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, el movimiento sindical en su conjunto y las organizaciones sociales del campo popular, la privatización de la industria cementera estatal” el gremio presentará públicamente, el día 20 de octubre en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Federación, una propuesta alternativa de los y las trabajadoras para el desarrollo de la industria cementera en la órbita estatal y pública.
Su Directorio asegura que la incorporación de la inversión privada permitirá defender la participación de mercado del portland.
Revelaron que una tercera parte de la población de esa ciudad tiene contacto con alguien que trabaja en la fábrica.
Polémicas declaraciones de Gerardo Rodríguez.