En el marco de los 90 años de la petrolera
Se trata de propuestas de modificación tributaria tendientes a mejorar la distribución de la carga fiscal.
En el marco de los noventa años de ANCAP, su sindicato -FANCAP- presentó una serie de medidas con las que esperan puedan abatirse los precios de los combustibles en Uruguay.
Surtidores fue invitado al evento realizado el viernes pasado, en el que con los aportes del Instituto Cuesta Duarte, se revelaron una serie de guarismos y propuestas, con los que se plantea precisamente, poder proceder a esta rebaja en el surtidor.
IMPORTANTES BAJAS EN EL SURTIDOR
Según los trabajadores agremiados, las medidas a tomar deberían incidir en el precio de los combustibles con rebajas que van, en el caso de la Nafta Super 95 hasta los $ 56.34 (bajaría 14 pesos) y en el caso del Gas Oil con un precio en el surtidor de $ 35,63 (unos 15 pesos menos).
Para el caso del Gas Oil, debería darse quitándole el IVA (15 por ciento), además de “crear un impuesto que grave los depósitos en el exterior para el fideicomiso al boleto”, así como la reducción a la mitad del IMESI y “la creación de un impuesto a las grandes empresas para apoyar al sector productivo nacional”.
AUMENTO DE IMPUESTOS PARA SOLVENTAR BAJA
Con respecto a la incidencia de estas medidas en el precio de los combustibles, el documento expresa que se trata de “propuestas de modificación tributaria tendientes a mejorar la distribución de la carga fiscal haciéndola más progresiva, eliminando la importancia relativa de los impuestos indirectos incorporando más equidad horizontal y vertical, redundando en una mejora en los niveles de recaudación”.
El informe finaliza dando cuenta que los uruguayos destinan en promedio $ 2.500 mensuales en combustible.
Por su parte la empresa ANCAP celebró su aniversario número 90 con un acto oficial en el Polo Industrial de Capurro.
Advierte que “sería el acabose de los estacioneros como sucedió en Chile, donde solo el 8 por ciento de los establecimientos son propiedad de particulares”.
Las ganancias de ANCAP en el primer semestre permitieron compensar la suba que hubiese sido de menos de un peso para la nafta y $ 1.50 para el gas oil.
Ex senador cuestionó el monopolio de la petrolera. “Tienden a la ineficiencia”, sostuvo.