Presidente de FANCAP de visita en ALUR, Bella Unión.
Polémicas declaraciones de Gerardo Rodríguez.
“ANCAP invierte 30 millones de dólares al año en transportar el combustible a todos los rincones del país, lo que asegura que éste cueste lo mismo si la estación está pegada a la refinería o está en el punto más alejado. Esto lo vamos a defender” dijo el presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez en un acto realizado ayer en la ciudad de Bella Unión que nucleó a todos los sindicatos de la empresa petrolera estatal.
El lugar elegido, naturalmente tiene que ver con la empresa ALUR -cuya actividad principalmente tiene como sede esa ciudad- apoyándola en virtud de los anuncios de inminentes cambios en materia de biocombustibles que de procesarse, “afectarían la fuente laboral de cientos de trabajadores” enfatizó Rodríguez.
ALTO COSTO DEL COMBUSTIBLE
Con respecto al alto costo del combustible el gremialista reconoció que Uruguay es uno de los países de la región en los que éstos son más caros, “y eso se justifica porque no somos un país con petróleo” aseguró, aunque dijo que “también es cierto que Uruguay tiene el supergás más barato de la región y eso se debe a que hay una política pública orientada a los sectores de menores recursos y más desprotegidos”.
En torno a este tema, Rodríguez basó su discurso en la vieja consigna del batllismo de hace 100 años “que las empresas públicas sean el escudo de los más pobres”.
Otro dato muy importante, es el que el dirigente de FANCAP reveló durante su discurso, asegurando que ANCAP “invierte al año 100 millones de dólares en los biocombustibles de ALUR, producción que sustituye la importación de un millón de barriles de petróleo al año. Hablamos de mano de obra nacional, trabajo para cuatro mil trabajadores y trabajadoras, por el sustento para cuatro mil familias”.
“Los uruguayos y uruguayas subsidiamos con 550 millones de dólares por año a la caja militar, ¿cómo no vamos a subsidiar el trabajo?” afirmó Rodríguez
PIEDRA CALIZA POR 10 MIL MILLONES DE DÓLARES
“Uruguay tiene una riqueza estimada de 10 mil millones de dólares en yacimientos de piedra caliza, lo que muestra el poderío de la industria nacional del portland, entonces lo que debe hacer el gobierno es invertir 120 millones de dólares en un horno que tenemos tirado en un campo y ponerlo a producir, para que esa riqueza se industrialice en favor de los uruguayos” sostuvo Rodríguez en Bella Unión.
Con respecto a la anunciada baja de los combustibles, “prometida” por el gobierno, el presidente de FANCAP aseguró que “eso es una mentira, nunca bajó el precio de los combustibles, nunca los quiso bajar. Ahora anuncia una rebaja en el Gas Oil, pero esa rebaja será para las clases dominantes, para los agro exportadores, para las cámaras empresariales, con el costo bajar el Gas Oil para la burguesía nacional, de dejar cientos de trabajadores en la calle o dejar de subsidiar a los más pobres el supergas, para darle ese beneficio a los más ricos”.
“EL PPI ES UN INVENTO PARA LIQUIDARNOS”
En otra parte de su discurso en Bella Unión, Rodríguez llamó al PPI (Precio Paridad de Importación) de “un invento para liquidarnos. Se trata de un instrumento que no tiene en cuenta todos los aspectos de la importación de combustible, solamente para justificar el cierre de plantas y dejar en la calle a cientos de trabajadores”.
“Crearon un PPI engañoso para bajar el Gas-Oil, pero no dicen que en los últimos 5 años ese producto solo aumentó 50 centésimos”, advirtió.
“Uruguay no puede tener combustibles baratos porque no somos productores de petróleo, pero sin embargo tenemos buenas pasturas y excelente clima, podríamos tener la carne barata, ¿por qué no hacen un PPI para la carne?” se preguntó Rodríguez.
“Nosotros denunciábamos esto mismo hace unos días y resulta que el Vicepresidente de ANCAP salió a decir que estábamos mintiendo. Al señor Durand le decimos que el que miente es él” confrontó Rodríguez.
“El informe de expertos, hoja de ruta del gobierno, sugiere vender las plantas de supergás, cerrar la planta de ALUR de Capurro, quitarle el subsidio al supergás, entregar la planta de cemento de Paysandú al capital privado, dejar sin su trabajo a cientos de trabajadores, entonces nos preguntamos ¿quién es que miente?” sentenció el presidente de FANCAP.
Rechazan desmonopolización de combustibles en puertos, y denuncian que el gobierno quiere “quebrar el monopolio de ANCAP”
Gerardo Rodríguez: “En la nueva redacción de la LUC, quedó demostrado el fuerte respaldo del FA y de algunos partidos de la coalición, a mantener a ANCAP en manos del Estado”
Aseguran que se está agudizando la lucha de clases. Convocarán a todos los sindicatos para diagramar un plan en rechazo de la iniciativa.