Críticas al candidato
Gerardo Rodríguez presidente de FANCAP: “Creemos que de resultar electo Presidente, Lacalle Pou liberalizará la importación de combustibles”.
La Federación de Trabajadores de ANCAP alertó a los medios de prensa el pasado viernes, acerca de la ambigüedad que a criterio de esa gremial, presenta el documento firmado por la coalición de gobierno, en torno al tema combustibles.
Según dijo Gerardo Rodríguez a Surtidores “la propuesta de la coalición neoliberal es un documento ambiguo, superficial, carente de valor político porque oculta sus verdaderas intenciones, un documento que –según el sindicalista- dice poco y oculta mucho”.
OCULTA MÁS DE LO QUE DICE
Con referencia a los combustibles –según Rodríguez- omite la propuesta de la libre importación de combustibles. “En ningún momento hablaron de descartarla, y algo que nos llama poderosamente la atención es que el Dr. Lacalle Pou que ignoró la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo uruguayo expresada en el plebiscito de 2003, en el sentido de mantener el monopolio de los combustibles en el momento de hacer la propuesta, ahora entre cuatro paredes acceda a dejarla sin efecto….. no le creemos” dijo el dirigente d FANCAP a Surtidores.
En otra parte aseguró que la Federación ANCAP “ha brindado innumerables argumentos que demuestran que la libre importación de combustibles no permite la reducción de las tarifas, y que la propuesta del PN no persigue ese objetivo, sino lo que pretende el desmantelamiento de ANCAP”.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON ALUR?
Dejar de refinar en Uruguay, implicaría –de acuerdo con Rodríguez- importar toda la canasta de productos derivados del crudo por ej. supergás “que se vende un 23,7 por ciento más barato que el precio internacional, y además, jet-A1, solventes, queroseno, fuel-oil, propano industrial y asfaltos, eventualidad que por un tema de escala, encarecería la globalidad del negocio haciendo mucho más oneroso importar que refinar.”
Alertó en cuanto a que se debe tener en cuenta que el PPI realizado por la URSEA no incluye los biocombustibles producidos en Uruguay, “por lo que al importar combustibles, el precio de los mismos se encarecería por la necesidad de agregar nuestros biocombustibles, a no ser que se pretenda desmantelar el proyecto agro-industrial de ALUR”.
Consideró que la cifra de U$S 2.5 millones de pérdida anunciados por ANCAP por el conflicto, es un “disparate.”
El nuevo texto plantea mayor eficiencia y ahorro, como modo de reducir su precio.
Oscar Benavídez Presidente de los Transportistas de Carga de Combustible: “Los únicos beneficiados fueron los intermediarios”.