“Proyecto desestatizador”
Denunciaron el desmantelamiento del rol social y productivo de la petrolera y aprobaron un paro de 24 horas para el próximo 13 de octubre.
La Coordinadora de los sindicatos de ANCAP, decidió la realización de paro general nacional de 24 horas con movilización programado para el próximo 13 de octubre, en lo que la referida coordinadora llamó de “Defensa de la ANCAP estatal y pública”.
En un comunicado hecho llegar a Surtidores, la referida organización de trabajadores denuncia que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional “es la expresión económica, financiera y política de un proyecto desestatizador, concentrador de la riqueza y el poder, excluyente, clasista y de clara ideología neoliberal”.
“El artículo 305 de dicho proyecto de ley le quita a ANCAP la potestad de proponer al PE las tarifas integrales de los combustibles incluyendo todos los componentes de la estructura de costos (hecho que se configura en el artículo 235 de la LUC recortando dicha potestad, y que el proyecto de Ley de Presupuesto ni siquiera reconoce”.
ENTREGA DEL PATRIMONIO DE ANCAP
En otra parte, el documento expresa que “el artículo 307 del proyecto de Ley de Presupuesto representa una burda herramienta de entrega del patrimonio nacional y desconocimiento del pronunciamiento popular en los referéndums de 1992 y 2003, que podría utilizarse para la entrega de la industria cementera, la distribución de combustibles, plantas y servicios logísticos, el proyecto agroindustrial de ALUR, e incluso, enajenar la infraestructura logística para una futura desmonopolización de los combustibles”.
La propuesta que el Ministro de Industria Omar Paganini presentó el martes 16 de setiembre durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley presupuestal en la que planteaba la liberalización de la venta de combustible en todos los puertos de la ANP, también fue objeto de críticas por parte del movimiento sindical
RECHAZO DE ELIMINACIÓN DE MONOPOLIO EN LOS PUERTOS
En torno a este tema el colectivo resolvió “rechazar rotundamente la propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar el monopolio de ANCAP en todos los puertos operados por la Administración Nacional de Puertos, continuando con el proceso de denuncia de desmantelamiento del rol social y productivo de ANCAP (en este caso a través de la Ley de Presupuesto Nacional), ante el movimiento sindical, las organizaciones sociales del campo popular, las bancadas de todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto”.
Director de ANCAP de la oposición Walter Sosa mostró preocupación. Cree más probable que los precios de los combustibles suban en vez de bajar.
El Ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que el sector pasará a estar regido por regulaciones y no más “por reglas acordadas privadamente entre los distribuidores y ANCAP”.
Las compañías podrán venderlo al valor que cada una estime, debiendo hacerse cargo del costo del flete.