Representan el 1 por ciento de los rodados que se venden en el país
Según informe de la Dirección Nacional de Aduanas, el mercado creció un 11 por ciento con respecto a 2021.
Según el último reporte publicado por la Dirección Nacional de Aduanas, la importación de vehículos eléctricos en Uruguay creció un 11 por ciento entre enero y agosto 2022 respecto del mismo período del año pasado, alcanzando un total de 20 millones de dólares (dos millones más que en 2021).
El estudio toma en cuenta las importaciones de las empresas consignatarias y las compras directas por parte de los organismos de Gobierno.
Del informe del organismo aduanero uruguayo, se concluye que los vehículos eléctricos siguen representando el 1 por ciento de los 30.000 autos que se venden anualmente en el país (fuente ASCOMA); un porcentaje minoritario de la flota de vehículos totales en Uruguay, aunque debe considerarse que si se incluyen los vehículos híbridos “el porcentaje asciende al 10 por ciento de las ventas totales” consigna el documento.
PATENTE, EL 2.25 POR CIENTO DEL VALOR
A estos datos, se le suma la aprobación, esta semana por parte del Congreso de Intendentes, en la que se da cuenta que a partir de 2023, los vehículos eléctricos deberán pagar patente de rodados, equivalente al 2,25 por ciento de su valor. Cabe recordar que estos gozaban del privilegio (frente a los movidos a gasolina) de no pagar el impuesto.
Por ejemplo, el modelo BYD eléctrico modelo TANG que representa SADAR, cuesta según el sitio www.shopping.com.uy. U$D 80.990, por lo que pasará a tributar patente 2023 a un costo año de U$S 1.700 (en pesos uruguayos unos 70 mil).
SALEN CAMIONES ELÉCTRICOS
Con respecto al mercado de los camiones, muchas marcas como Volkswagen, Volvo, Iveco, entre otras han anunciado modelos de camiones eléctricos para 2023.
Volkswagen
Lanzados hace poco más de un año, los camiones eléctricos e-Delivery tendrán ganancia en su capacidad de carga útil de hasta el 10 por ciento. “Son 30 nuevos modelos enfocados en eficiencia, confort, tecnología y seguridad, que ya estarán disponibles para nuestros clientes a partir de enero de 2023. Mirando hacia el futuro, presentamos de primera mano el camión-concept Meteor Optimus” informó la compañía en la reciente feria FENATRAN 2022 en San Pablo.
Volvo
Presentó el camión FM 100 por ciento eléctrico, con seis baterías, autonomía de hasta 300 km y PBTC (Peso Bruto Total Combinado) de 44 toneladas.
“La intención es evaluar las primeras unidades. Después anunciaremos el plan comercial”, indicó Wilson Littmann, presidente de Volvo Brasil.
Iveco
La marca italiana está lanzando modelo el S-Way, que viene con un motor FPT Cursor 13 con inyección Common-Rail y nuevo turbocompresor e-VGT.
DAF
La marca holandesa presentó el LF Electric, para distribución o aplicaciones no profesionales. El eléctrico de DAF tiene motor de 260 kW, batería de 282 kWh y autonomía de 280 km.
Ford
Tal vez una de las mayores novedades presentadas por Ford, sea el camión E-Transit 100 por ciento eléctrico, de tracción trasera y tecnología de serie para reducir los riesgos de detenciones imprevistas y aumento de productividad. La batería de iones de litio tiene 68 kW y proporciona una autonomía máxima de 317 km (sistema WLTP) dependiendo de la versión, el ambiente y el modo de uso.
Se puede recargar tanto con corriente continua, en modo rápido, como con corriente alterna.
Se dejaría de consumir el 16 por ciento del gasoil que hoy utiliza el sistema de transporte metropolitano.
Daniel Añón, presidente de UNVENU, espera que se instalen en las Estaciones de Servicio.
Se espera llegar a los 300 puntos de carga para 2023. Cuestionamiento de los estacioneros.