Unidad independiente
Las 360 de ANCAP, Spot de AXION y los DISA Shop, ya son parte inseparable del negocio del combustible para los estacioneros.
El terreno comercial y de fidelización de clientes que han ganado las Tiendas de Conveniencia de las Estaciones de Servicio en todo el territorio nacional, desde hace unos diez años a esta parte, es asombroso, habiéndose convertido -según varios empresarios entrevistados- en una unidad de negocio atractiva, independiente y con vida propia.
Todos los entrevistados coincidieron en afirmar que, hasta no hace mucho, los viejos kioskos, almacenes, comercios de repuestos, etc. dentro de las estaciones eran una extensión de apoyo, apenas redituable al negocio del combustible, una situación que a juzgar por los resultados ha cambiado sustancialmente.
Los propios sellos presentes en Uruguay, tanto el estatal ANCAP (Tiendas 360), que ayer inauguró su Tienda 360 Nro. 36 en “Paraje La Feria” en las cercanías de Fray Bentos, como el español DISA (DISA Shop) y AXION (Spot), han invertido en los últimos diez años en imagen, calidad y fidelización, como nunca antes, lo que muestra que la competencia que ofrecen las tiendas en las Estaciones de Servicio al resto de los comercios del rubro, es creciente y cada día más feroz.
ESTABLECIMIENTOS PROPIOS
Además de las franquicias oficiales de cada sello, sobre todo en ANCAP, muchas estaciones han desarrollado establecimientos gastronómicos y tiendas de niveles de excelencia, con ofertas de cartas “gourmette” en algunos casos y/o “combos” especialmente pensados para aquellos que están de paso en la estación (especialmente en rutas nacionales) o disponen de poco tiempo.
Dentro de las ofertas gastronómicas, algunas optaron por acuerdos con establecimientos arraigados en la zona, como por ejemplo la estación DISA de Atlántida, donde es posible degustar los reconocidos productos de la legendaria panadería “BAYPA” un ícono en esa ciudad balnearia canaria.
UN ALTO ENTRE COLONIA Y MONTEVIDEO
Más allá de la importante presencia de las Tiendas en las estaciones de la capital uruguaya, ofreciendo todos los productos “de conveniencia” en las presentaciones que estos demandan (frío, temperatura ambiente, congelados, o recién horneados), en su mayoría las 24 horas del día, estas áreas comerciales han adquirido especial énfasis en los establecimientos ubicados sobre las rutas, en los que es usual ver varios autos detenidos en los estacionamientos, además de aquéllos en las islas surtiendo combustible.
Surtidores visitó la estación el sello ANCAP en Ruta 1 (Colonia – Montevideo) a la altura del km. 66 de la mencionada vía, que ofrece -además de todos los productos y excelente atención de su personal, una completa rotisería con productos allí elaborados (sándwiches, empanadas, bocatas, etc.) de nivel superior y a precios muy accesibles.
“La 66” -así se denomina la Tienda- (por el km. en que se encuentra), presenta una serie de convenientes “combos” para consumo en el lugar o para viaje.
MARGENES DE GANANCIA
En cuanto a los márgenes que este negocio -paralelo al del combustible- representa para cada operador, Daniel Añón -presidente de UNVENU- dijo que “es muy difícil establecer el porcentaje o rentabilidad, debido a la diversidad de establecimientos y a cada realidad comercial; si es franquicia, comercio propio, servicios gastronómicos que se ofrecen, etc.”
El directivo de la gremial, destacó el crecimiento de esta área de las Estaciones de Servicio en los últimos años, así como resaltó la importancia que han adquirido a modo de fidelizar al cliente y de ofrecerle todos los productos de primera necesidad y “de conveniencia” las 24 horas del día.
REGALÍAS PARA FRANQUICIADOS
Con respecto a las denominadas “regalías de los franquiciados” para las tiendas oficiales de uno de los sellos -del que preferimos omitir el nombre por temas de confidencialidad comercial- una fuente informó a Surtidores que se establece un techo de un 5 por ciento sin impuestos sobre la venta, para la distribuidora dueña de la franquicia.
Con la Tienda 360 en la Estación ANCAP sobre Ruta 11 en Canelones, se cerró un año en que las concreciones superaron las proyecciones.
Comenzará en Canelones pero en breve se seguirán sumando establecimientos de todo el país bajo el mismo proyecto.
Tiendas con estilo propio, mobiliario, iluminación y materiales nobles, colores agradables que aportan calidez, armonía y distinción.