Fidelización y tecnología
Son algunas de las conclusiones que surgieron en la Pei/Nacs Las Vegas 2018. Los combustibles derivados del petróleo, por ahora seguirán siendo los elegidos.
Por César Perrone (Colaborador para Surtidores, desde Pei/Nacs Las Vegas 2018)
Una de las principales conclusiones que puedo realizar de la PEI/NACS 2018, es que la tendencia mundial -que por supuesto también llegará a Uruguay- es que las Estaciones de Servicio van rumbo a la denominada “domotización” integrada algo bien diferente al auto despacho.
Se trata de procesos de automatización y control de su gestión, en aspectos como programas de gestión, consolidación de la parte financiera y últimamente todo lo referente a lo comercial en la estación.
Esta nueva forma de trabajar, hacia la que va la industria, presentada en la edición 2018 de la PEI/NACS en Las Vegas, tiende a que el estacionero conozca a sus clientes, sus necesidades y gustos para generar una relación de fidelización. En una palabra tener “trazabilidad” sobre las actividades en cada comercio.
LA LLAVE DEL REINO
Por otra parte, se anunció que seguramente sigan apareciendo otras alternativas al combustible, que subsistirán junto con la tecnología eléctrica, como por ejemplo los sintéticos con balance de emisión de carbono cero y el hidrógeno, elemento este que todo parece indicar, es el que desea quedarse con la llave del reino.
De todos modos, y a pesar de lo narrado, según trascendió en Las Vegas, a las alternativas al combustible derivado del petróleo, no le será fácil arrebatarle la llave, al menos por un buen tiempo.
Las recomendaciones para el negocio del combustible, son la cautela, una buena gestión, la creatividad y el animarse a emprender cosas nuevas en la estación, además por supuesto de la implementación de la domótica como dije antes.
EL TELÉFONO COMO MEDIO DE PAGO
Otra tendencia mundial tiene que ver con los medios de pago. Los observadores de la industria aquí en Las Vegas, vaticinan que si bien todos los medios de pago seguirán coexistiendo, el pago a través del teléfono celular, irá en incremento.
Para finalizar quiero destacar una máxima que quedó latente en Las Vegas y que tiene que ver con este futuro al que he hecho referencia en la nota, que depende de muchos factores generadores de causas y efectos: nosotros somos una parte muy importante de ello.
Debemos dejar de preocuparnos para empezar a “ocuparnos” de nuestro futuro.
Bertotto Boglione participa de la NACS PEI con toda la línea de tanques y accesorios para Estaciones de Servicio junto a su socio comercial de la línea de tuberías y accesorios PLX Durapipe
Permite la administración eficiente de la flota con controles “on line” de toda la carga. Asegura información permanente de los despachos de combustibles y “trazabilidad” de la misma con una tarjeta magnética minimizando la posibilidad de fraudes o robos
Los últimos cinco años han sido para los estacioneros uruguayos un “cuesta abajo” del que aún no han podido salir. Las medidas implementadas por ANCAP los obligó a endeudarse para evitar cierres y no dejar cientos de empleados en la calle