Exportación de Hidrógeno Verde
Compensaría el 10 por ciento del metanol producido convencionalmente a partir del petróleo proveniente de Rusia.
Se conoció el primer proyecto de explotación de hidrógeno verde en Uruguay denominado “Tambor Green Hydrogen Hub” en alusión a su ubicación en la localidad de Tambores, que divide su extensión entre los departamentos de Tacuarembó y Paysandú que, de aprobarse, implicaría la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y derivados, principalmente metanol, según informó la compañía alemana Enertrag.
La firma explicó que los productos serán destinados en gran medida a exportación, con una parte para uso en el país. “El potencial del país es muy alto, por ejemplo, sería capaz de producir hidrógeno en la escala de gigavatios y lograr satisfacer toda la demanda de metanol de Alemania”, señalaron.
PROYECTO H2G GLOBAL
La cadena se cierra con la creación por parte del gobierno de Alemania, de un programa de financiación eficiente para un aumento rápido del mercado y la importación de productos a base de hidrógeno verde a ese país europeo desde Uruguay.
El mecanismo previsto, en base al programa H2GGlobal, permitirá la operación comercial a largo plazo de plantas de hidrógeno verde y el aumento del mercado hacia una escala industrial global.
De acuerdo con Enertrag, “Tambor Green Hydrogen Hub” -que será desarrollado en cooperación con la compañía uruguaya SEG Ingeniería- estará compuesto por plantas de energías renovables (eólicas y fotovoltaicas) con una capacidad de 350 MW, además de un electrolizador in situ y otras instalaciones. “Las 15.000 toneladas de H2 verde producidas al año serían convertidas en derivados. En la primera fase del proyecto, el hidrógeno se procesará en e-metanol renovable. El e-metanol producido en Uruguay podría compensar alrededor del 10 por ciento del metanol producido convencionalmente a partir de petróleo crudo proveniente de Rusia en la refinería más grande de Alemania” agrega el informe.
PRIVADOS DEBEN ASUMIR EL RIESGO
Omar Paganini, Ministro de industria, quien acaba de llegar de Alemania donde mantuvo reuniones exploratorias de posibles mercados para Uruguay, dijo que el sector del hidrógeno verde “se desarrolla con proyectos de escala y, por lo tanto, con proyectos de exportación. Tiene un riesgo comercial importante y es bueno que los privados lo asuman para evitar poner en riesgo las finanzas del Estado”, por lo que en esta materia ANCAP “va a estar jugando sin el monopolio”.
Por su parte la Ingeniera María José González, del MIEM, destacó que un “proyecto de mediana escala”, como “Tambor Green Hydrogen Hub”, produce “150 megas, lo que significa 15.000 toneladas de hidrógeno al año y utiliza cinco litros de agua por segundo, lo que es un volumen muy pequeño y parecido a lo que puede consumir, por ejemplo, una industria nacional tradicional”.
PARA 2025 PRIMEROS PROYECTOS PILOTOS
Sobre las aspiraciones del Ministerio, la profesional manifestó que para 2025 se espera contar con los primeros proyectos piloto de pequeña escala. “La idea es tener un primer proyecto como Tambor, que pueda estar comenzando su fase de construcción –veremos si es uno o más– sobre todo pensando en la exportación de derivados”, agregó.
Enertrag cuenta con más de 10 años de experiencia en la producción de hidrógeno verde y actualmente está desarrollando proyectos internacionales a gran escala en Alemania, Sudáfrica y Namibia. La empresa lleva varios años activa en Uruguay, trabajando en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo- Alemana, entre otros.
Profesionales de la energía y líderes del sector del petróleo de todo el mundo, recibieron información de primera mano.
Para el ministro Omar Paganini, el “proyecto trascenderá este período de Gobierno, por lo que se deben generar los consensos políticos necesarios”
El ministro Paganini afirmó que ya hay agendadas reuniones con dirigentes de distintos partidos políticos.