No necesita autorización del Congreso
Decisión del STF sienta precedente y daría luz verde a venta de Petrobras Uruguay, aunque todo podría quedar sujeto al voto del Congreso.
En nuestra edición del 30 de mayo, Surtidores había dado cuenta sobre una resolución del Juez Federal brasileño Edson Fachin quien mediante decreto (Reclamación 33292) dejó sin efecto las transacciones concretadas y a concretar de Petrobras, situación judicial que al menos se dijo podría frenar la venta de su red de estaciones en Uruguay. La Resolución de Fachin había quedado “ad referéndum” de todo el Supremo Tribunal Federal de ese país.
Cuando todo hacía pensar que Fachin recibiría el respaldo de sus colegas, se supo el jueves pasado que el plenario del citado cuerpo resolvió que “la venta de filiales de empresas estatales se puede realizar sin necesidad de la autorización del Congreso ni de licitaciones”. Fachin debió liberar la venta por 8.600 millones de dólares de la transportadora de gas TAG, una filial de la estatal Petrobras, a un grupo liderado por la francesa Engie.
“Respetando la decisión colegiada adoptada por mayoría del Plenario del Tribunal (…), rechazo dar seguimiento a los reclamos actuales y dejo sin efecto la decisión cautelar concedida anteriormente”, explicó Fachin en su fallo.
FILIALES SIN APROBACIÓN DEL CONGRESO
El STF resolvió al cabo de tres sesiones de discusión que la eventual privatización de empresas estatales requería la aprobación del Congreso y el lanzamiento de licitaciones, pero no la de sus filiales, fallo que otorga plenos poderes al Poder Ejecutivo de Brasil a llevar adelante los anunciados proyectos de privatizaciones y concesiones a gran escala del presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, para reducir la deuda pública.
El propio Paule Guedes explicó en rueda de prensa que, Brasil cuenta con 134 empresas estatales, 88 de ellas consideradas filiales. Petrobras, por ejemplo, tiene 36 subsidiarias, Eletrobras 30 y Banco do Brasil 16.
Petrobras, controlada por el Estado brasileño propietario de un 64 por ciento de sus acciones, se lanzó en una política de venta de activos para restablecer sus cuentas después de haber sido golpeada en 2014 por un grave escándalo de corrupción.
4 BILLONES DE REALES DE GANANCIA NETA
No con menos importancia, Petrobras reportó en su sitio (http://www.petrobras.com.br/en/news/petrobras-posts-r-4-billion-net-profit-in-the-first-quarter-of-2019.htm) el número al que llegaron las ganancias netas del gigante petrolero de Brasil en el primer trimestre de 2019: 4 billones de reales (aproximadamente 1 billón de dólares).
EN URUGUAY
La situación en Uruguay ahora vuelve al comienzo cobrando fuerza la decisión de venta de sus 88 EE.SS. que fuera anunciada por Surtidores en su edición del 11 de abril próximo pasado.
Con la resolución del Supremo Tribunal Federal en torno a la legalidad o ilegalidad de venta de los activos de Petrobras, queda claro que la venta de la distribución en Uruguay de la empresa de capitales mixtos, deberá primero pasar por el Congreso brasilero quien decidirá si es conveniente resignar sus operaciones en nuestro país o por el contrario considera que el sello debe permanecer.
Lo cierto es que por el momento el anuncio de venta de las estaciones en Uruguay se encuentra en una “expresión de deseo de Petrobras” cuya confirmación oficial debería llegar –como decíamos- si el Congreso así lo dictamina.
Aunque aún no se conocen las razones, parecería un cambio normal en una empresa estatal, luego de la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil.
El dictamen no menciona operación de venta de distribución en nuestro país, pero analistas creen que la medida podría repercutir localmente.
Tal como lo había adelantado en exclusiva surtidoresuy.com en su edición del 11 de abril.