Manejos irregulares
Por este caso ya fue procesado el ex Presidente de la petrolera Raúl Sendic en 2018, pero falta dictamen de la SCJ sobre resto del Directorio.
El manejo irregular de al menos dos negocios internacionales de intermediación financiera durante la presidencia de Raúl Sendic en 2010 al frente de ANCAP, llevaron a una extensa investigación que terminó el martes 29 de mayo de 2018, con la sentencia de procesamiento sin prisión del ex jerarca.
Conocido el dictamen del Fiscal de Corte (adjunto) Ariel Cancela el pasado viernes 9 de agosto, en el que considera que los ex directores de ANCAP no deben ser procesados por ambos negocios, se abre el Capítulo final de esta saga, cuyo desenlace quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia.
PROCESAMIENTO DE SENDIC
El fiscal Pacheco había pedido el procesamiento de Sendic por un delito de abuso de funciones, y otro de peculado, así como el del resto del Directorio de ANCAP y varios jerarcas.
En ese momento la jueza penal Beatriz Larrieu solo hizo lugar al procesamiento de Sendic y absolvió a los demás directores y jerarcas, lo que originó la presentación por parte de Pacheco de un “Recurso de Casación” ante la SCJ en busca del procesamiento de todos los involucrados y no solo de Sendic.
RESTO DEL DIRECTORIO SIN IMPLICANCIA SEGÚN FISCAL DE CORTE
El dictamen de Cancela (jefe de Pacheco, que subroga a Jorge Díaz por estar fuera del país), es precisamente en respuesta al recurso de casación que presentó el mismo fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco ante la Suprema Corte de Justicia.
La Suprema Corte tomó el recurso de casación y le pidió opinión al Fiscal de Corte. En lugar de Jorge Díaz (que está fuera del país) respondió el fiscal general adjunto, quien le da la razón a la jueza Larrieu y al Tribunal de Apelaciones, entendiendo que los ex directores y jerarcas de ANCAP; Germán Riet, Juan Gómez, Juan Justo Amaro y José Coya, son inocentes y no deben ser procesados, según el dictamen al que accedió Surtidores, que excluye a Sendic que sigue procesado por abuso de funciones y peculado.
“DEBIERON ACTUAR SOBRE HECHOS CONSUMADOS”
La conducta de los directores y ex jerarcas acusados por el fiscal Pacheco “se justifica porque debieron implicarse para enfrentar y resolver una situación ya consumada, habiendo actuado asesorados por los Servicios Jurídicos de ANCAP”, narra el dictamen de Cancela.
“Y asimismo se concluye en este caso, que las acciones llevadas adelante por los directores indagados, podrán ser eventualmente pasibles de generar responsabilidad civil, administrativa y/o política, cuestión ajena al ámbito penal que nos compete”, subraya el Fiscal de Corte adjunto.
Ahora la decisión final está en manos de la Suprema Corte de Justicia.