La denuncia había sido presentada por senadores y diputados
Se cerró el caso; el organismo absolvió de la causa al resto de los directores.
El pasado viernes a última hora se conoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia que desestimó el pedido del fiscal Luis Pacheco, que -como lo consignó Surtidores un año atrás- había solicitado el procesamiento de Raúl Sendic, José Coya, Juan Gómez, Germán Riet y Juan Justo Amaro Cedrés por un delito de abuso de funciones, en relación a los negocios con la empresa EXXOR, en algunos casos en reiteración real. Todos ellos fueron directores de ANCAP.
En el caso de EXXOR, Pacheco argumentó en ese momento que se trataba de un acto arbitrario “cometido en perjuicio de la imagen, el prestigio y el normal desenvolvimiento de la actividad estatal; acto arbitrario que consiste en desbordes de la esfera competencial del funcionario, acordando ventajas y multas en favor de una firma privada, exponiendo al Estado a juicio millonario en su contra, para salvar una irregular contratación de la misma”.
TODOS LOS PARTIDOS
La denuncia había sido presentada por senadores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, y por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.
En ese momento la Jueza Beatríz Larrieu, había procesado a Sendic por los delitos de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor, durante los años en que estuvo el frente de la petrolera estatal ANCAP, pero no así a los demás directores del ente, decisión que fue apelada por Pacheco.
CASO CERRADO
Un año después la Suprema Corte de Justicia resolvió mantener la decisión de inocencia ya dispuesta para los tres ex directores que acompañaron a Raúl Sendic en la gestión de ANCAP. Al respecto, los magistrados argumentaron que “el obrar de Coya, Gómez y Riet no puede calificarse como abusivo o que haya estado orientado a provocar un perjuicio a la Administración”.
Con el fallo del máximo organismo de justicia en Uruguay, Sendic ha sido ratificado como el único procesado por abuso de funciones y peculado en este caso.
Está convencido que todo el ex directorio de ANCAP es culpable. Denuncia actos arbitrarios cometidos en perjuicio de la imagen, el prestigio y el normal desenvolvimiento de la actividad estatal
La empresa había alegado que en la cancelación de deuda con PDVSA, se utilizó la ingeniería financiera por ellos diseñada.
Por este caso ya fue procesado el ex Presidente de la petrolera Raúl Sendic en 2018, pero falta dictamen de la SCJ sobre resto del Directorio.