Martes, 21 de julio 2020

Presentación del nuevo directorio

Stipanicic: “El precio de venta del combustible lo fijará el mercado y con ese precio tengo la obligación de gestionar ANCAP”

El presidente de la petrolera  advirtió que para el 2021 se termina “Papá Estado” para el ente del petróleo.

Stipanicic: “El precio de venta del combustible lo fijará el mercado y con ese precio tengo la obligación de gestionar ANCAP”
Stipanicic hizo declaraciones durante la conferencia de prensa
Por Surtidores

Alejandro Stipanicic se mostró preocupado durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en ANCAP al señalar que el pasivo de la estatal petrolera de hoy es más del doble que hace 20 años. “Si los uruguayos hubiéramos puesto la plata de ANCAP en un banco esto nos hubiese otorgado un determinado interés, pero ante la hipótesis de que ese banco fuera la propia empresa hubiese sido un pésimo negocio. Tuvimos un período de fuertes pérdidas, en el supuesto banco, con un retorno patrimonial muy parecido al que teníamos veinte años atrás”, expresó.

El titular de ANCAP mostró especial preocupación en el negocio del portland que durante el mismo período (20 años) según dijo “no tuvo resultados positivos”, al tiempo que explicó que “merece una acción de nuestra parte”.

VARIACiÓN ABRUPTA DEL PASIVO EN 2015

Explicó que el pasivo tuvo una variación abrupta en 2015 debido a la capitalización que debió hacer el Estado ese año ante los hechos ya conocidos, mientras que en los últimos cinco años “la empresa realizó inversiones que no son razonables para una empresa de este porte”.

Con respecto a los resultados dijo que estos se dividen en dos: costos e ingresos. “Para el caso de los ingresos de ANCAP, debe tenerse en cuenta que están siempre asegurados por el Poder Ejecutivo de una manera tal que en los últimos siete años el propio Estado ha generado hacia ANCAP una contribución excesiva que en realidad fue de toda la sociedad, dueña de la empresa”.

Los sobreprecios que pagó la sociedad fue por la forma de determinación que tenía Uruguay sobre los precios de venta al público. Un precio que definía el Poder Ejecutivo y ANCAP en función de las necesidades o compromisos de la empresa, fiscales o decisiones de marcroeconomía que tenían que involucrar a los precios del combustible como gran inductor de los precios al público”, subrayó Stipanicic.

CAMBIO RADICAL EN DETERMINACIÓN DE INGRESOS

En otra parte reveló que en 2021 cambiará radicalmente la forma de  determinación de los ingresos. “Precisamente a partir del año que viene ANCAP verá sus ingresos en similares condiciones que cualquier otra empresa del mercado. Esta historia que nosotros estamos mostrando cambiará el relato en 2021”, puntualizó el titular de la compañía.

Stipanicic fue enfático al señalar que a partir de 2021 “ANCAP no contará con la espalda de `papá estado´ para bancar si cometemos alguna locura”. Y agregó: “Para la empresa el cambio de paradigma fijando sus ingresos a partir de lo que marca el mercado y lo que indique el regulador (URSEA) será un punto de cambio. ANCAP deberá ser rentable con el precio que el propio mercado fije. Eso lo establece la nueva ley y lo cumpliremos”.

Con respecto a las sociedades vinculadas, dijo que “ha llegado la hora de poner una sola cabeza común y que se marque una línea en torno a los costos que tenemos repetidos en las diferentes subsidiarias”.

LA URSEA RECOMENDARÁ AJUSTE DE TARIFAS DE ACUERDO AL MERCADO

El próximo ajuste de tarifas será recomendado por la URSEA tomando en cuenta los precios internacionales” afirmó Stipanicic, descartando un aumento de tarifas por el momento al tiempo que enfatizó: “Creo que el sistema de fijación de precios por parte de la reguladora a partir de 2021, será más justo para todos los actores del mercado al marcar rápidamente la evolución de los precios internacionales, al tiempo que será tremendamente exigente para nosotros en ANCAP, en la medida de que esas variaciones internacionales nos obligarán a tener resultados positivos”.

Te puede interesar


Jueves, 02 de julio 2020

ANCAP trabajará para cambiar la metodología de fijación de precios del combustible de la URSEA

Sindicalistas y el presidente de la compañía, abordaron la problemática de la empresa y evaluaron colaborar en conjunto sobre diferentes temas.


Miércoles, 01 de julio 2020

Ingresos de ANCAP cayeron un 31 por ciento en primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo de 2019

Solamente febrero de 2020 fue mejor que el año pasado, con una venta de casi 500 mil litros más de combustible.


Deja un comentario