Dura advertencia de la petrolera
El sindicato acusó al directorio de querer doblegar a los trabajadores y trabajadoras “para lograr seguir deshojando ANCAP y entregarla al capital privado”.
Las diferencias entre el directorio de ANCAP y el sindicato de la empresa por el cemento portland, hasta el momento parecería haber entrado en un punto ciego, que determinó que durante todo el día de hoy, los agremiados se encuentren efectuando un paro de 24 horas, que aunque se anunció se mantendrán las guardias gremiales en las áreas operativas de la refinería La Teja, no habrá despachos de camiones en La Tablada y por ende tampoco distribución de combustibles a las Estaciones de Servicio.
La medida, según dijeron fuentes de FANCAP a Surtidores, coincide con la presencia del ministro de industria Omar Paganini ante la Cámara de Senadores a la hora 16.00, cuando está prevista una caravana de trabajadores que partirá a las 13.30 desde la Plata de Manga hacia el Palacio Legislativo, para concentrarse en el lugar.
El paro, que tiene como consigna “a la industria cementera la salvamos todos y todas”, se extenderá hasta la hora 0 de mañana jueves 10, cuando se retomará el despacho en Tablada y todas las actividades ordinarias de la petrolera estatal.
LA MANDARON A SU CASA
Una de los argumentos esgrimidos por los trabajadores a la hora de presentar sus reivindicaciones, fue la medida tomada por el directorio el viernes de la semana pasada, oportunidad en que “los gerentes privatizadores, se presentaron en la planta de Laguna del Sauce y les indicaron a los trabajadores que pasaban a estar a la orden” informó FANCAP.
Para el sindicato, el directorio está “jugando a las escondidas” ya que no comunicó de esta acción a la organización gremial, al tiempo que toma acciones inexplicables, como por ejemplo lo sucedido con una empleada de limpieza de 57 años a quien los gerentes mandaron a que se comunique con su empresa para pasar a seguro de paro.
El gremio explicó tener claro cuál es el objetivo del directorio de la empresa de “doblegar a los trabajadores y trabajadoras para lograr seguir deshojando ANCAP y entregarla a capital privado” concluyendo que, les toca enfrentar “un momento de avance drástico de los planes privatizadores”.
400 MILLONES DE DÓLARES
En respuesta, el propio presidente de la petrolera, fue enfático al revelar que si FANCAP decide trabajar 8 horas por día de lunes a viernes, la refinería se mantendría parada aproximadamente 500 días (contra los 100 días en caso de trabajar 24×24).
La planta sin producir le implica a ANCAP “un gasto de 800 mil dólares diarios, con lo que en caso de extenderse la parada hasta los 500 días hablamos de una pérdida para la empresa de 400 millones de dólares” alertó Stipanicic.
El propio presidente de la petrolera fue más allá al manifestar al programa “Sin Vueltas” de Radio Rural que si “FANCAP nos declaró la guerra hace un año y medio y no le aceptamos el convite, ahora se nos acabó la paciencia, nos invitaron a pelear y vamos a pelear”.
La empresa anunció que se dispuso negociar el comienzo de las obras en refinería La Teja con los contratistas.
Ante ocupación de ayer en refinería La Teja, el titular de ANCAP alertó que “si no podemos refinar los combustibles, los importaremos”.
Ante descuento salarial a 85 operarios de ANCAP, el directorio aclaró: “el trabajo no realizado no debe ser remunerado por la empresa”.