Resolución de URSEA
La entrada en vigencia está prevista para el próximo 20 de julio, debiéndose cumplir una serie de requisitos para importarlos y comercializarlos.
Como ya se analizó en anteriores entregas de Surtidores, la carga para coches eléctricos debe realizarse a través de los denominados Sistemas de Alimentación para Vehículos Eléctricos (SAVE), cuya importación hasta el momento era libre y no requería de certificaciones.
En la Resolución N° 368/023 del 11 de julio de 2023, la URSEA –en su Reglamento de Seguridad de Productos Eléctricos de Baja Tensión (RSPEBT)- había aprobado su incorporación, aunque restaba su entada en vigencia, algo que ocurrirá el próximo 20 de julio, cuando sí se convalidarán una serie de requisitos para la importación y comercialización de los SAVES en Uruguay.
ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN
La unidad reguladora informó que “a partir de la fecha de entrada en vigor, todos los SAVES importados y comercializados en el país deberán estar certificados por un Organismo de Certificación de Productos (OCP) reconocido por la URSEA. Esta certificación debe cumplir con la norma técnica UNIT-IEC 61851-1:2017. Además, se requiere contar con la autorización expresa del organismo para la comercialización de estos productos”.
En otra parte se destaca que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 280/03, establece que “la Dirección Nacional de Aduanas solo dará trámite a las solicitudes de importación de equipamiento eléctrico sujeto a la reglamentación de seguridad y calidad dictada por la URSEA, previa acreditación del cumplimiento de dicha reglamentación”.
INFORMACIÓN PARA CUMPLIR EL TRÁMITE
Aquéllas empresas que deseen importar los sistemas de carga, pueden acceder al enlace www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-energia-agua/registro-organismos-certificacion, en el que encontrarán el listado de Organismos de Certificación de Productos reconocidos, para facilitar el cumplimiento de estos requisitos, además de toda la información necesaria para realizar el trámite de solicitud de autorización ante esa unidad.
Trescientos es el número de cargadores públicos con esta tecnología, que se espera completar en todo el país, en el presente período de gobierno.
Hasta el momento solo un 10 por ciento de las estaciones uruguayas ofrecen este servicio a sus clientes.
Una red nacional que cubre 16 departamentos espera dar satisfacción a la demanda de autos eléctricos en todo el territorio.