Todo bajo control
El software analiza detalladamente el consumo de los vehículos de propiedad estatal, además de permitir el control satelital de la flota e información de los recorridos en tiempo real
De acuerdo con datos proporcionados por el Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Santiago Soto al matutino El Observador, el Estado uruguayo ha logrado generar un ahorro de combustible en su flota de casi un 20 por ciento, desde 2011 a la fecha con la puesta en marcha en la flota oficial, del denominado sistema SISCONVE, un software que controla en tiempo real el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal, además de permitir el control satelital de la flota e información de los recorridos en tiempo real.
90 POR CIENTO DE LA FLOTA CONTROLADA
El jerarca de gobierno señaló que más del 90 por cietno de la flota estatal se gestiona bajo este sistema, al tiempo que aseguró que este ahorro está vinculado no solo al gobierno nacional y a las empresas públicas, sino también a los gobiernos departamentales.
Soto sostuvo al matutino que el total de vehículos del sector público adheridos al sistema se incrementó en los últimos años, “favoreciendo la transparencia en el consumo de combustible y la mejora en la eficiencia y control de una flota oficial que se mantuvo relativamente estable en los últimos años” dijo.
14 MIL VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL ESTADO URUGUAYO
A comienzo de año, más de 14.000 vehículos formaban parte de la flota oficial, cifra que se ha mantenido estable según Soto, y que representa el 1,5 por ciento del total de vehículos en el país. De ese total, uno de cada tres, corresponde a las intendencias departamentales; de los siete restantes cuatro integran la flota del Ministerio del Interior (destinados a la seguridad pública), uno de cada diez pertenece a empresas públicas y los restantes a los ministerios y demás organismos públicos.
El Sistema de Control Vehicular (SISCONVE) funciona desde 1998, pero en 2011 fue modernizado para que pudieran ingresar al mismo las flotas del Estado. Su existencia ha permitido corregir desvíos a partir de un sistema de entrega de vales de combustibles que nadie controlaba y derivó en varias causas judiciales por el mal uso de los mismos.
El promedio mensual es de 140 millones de litros. El Gas Oil común sigue siendo el producto más vendido y el único que experimentó un leve crecimiento con respecto al año pasado.
Refinar cuesta un 10 por ciento más que importar. Se pretende llevar ese porcentaje a un 7 y seguir achicando la diferencia.
Según URSEA, que extrae y analiza muestras de combustible en las Estaciones de Servicio de todo el país, desde su creación en 2009, no se han recibido reclamos por calidad