Si medida se agudiza, hoy podría faltar nafta
Reclaman mejoras en seguridad, además de la modificaciones en la forma de pago, exigiendo que sus empleadores abonen el salario tal como lo establece la normativa
Durante gran parte de la jornada de ayer lunes 17 de setiembre, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) paralizó las actividades desde las 5 de la madrugada, concentrándose en la puerta de la Tablada de ANCAP, donde realizó una asamblea.
La medida tomada por el sindicato, impidió que los transportistas de carga de combustible pudieran surtirse normalmente, medida que podría repercutir en el suministro en el correr del día de hoy martes 18, máxime considerando que la última entrega fue el día viernes pasado cuando el SUCTRA agudizó la medida de pre-conflicto, declarando el conflicto.
SUCTRA DENUNCIA: 20 HORAS MANEJANDO
Recuérdese que la declaración de pre-conflicto había sido anunciada un mes y medio atrás, con denuncias que aseguran que las empresas transportistas están trabando la negociación en los Consejos de Salarios y reclaman mejoras en seguridad, además de la modificaciones en la forma de pago, exigiendo que sus empleadores (las empresas) abonen el salario tal como lo establece la normativa.
En el lugar Ricardo Aloy, vocero del sindicato, dijo en rueda de prensa que “el 95 por ciento de las empresas de transporte incumplen la normativa que establece el pago de salario por horas de trabajo y horas extras. Esto motiva que los camioneros deban pasar más de 20 horas en el vehículo y sean propensos a sufrir accidentes”.
SIETE CAMIONEROS MUERTOS EN 2018
El vocero de SUTCRA aseguró a los medios presentes en el lugar, que en lo que va del año, habían tenido que lamentar la muerte de siete compañeros al tiempo que estimó en 60 las personas muertas por accidentes en los que un camión fue protagonista.
«Hay trabajadores que muchas veces conducen durante 24 horas sin dormir con horarios de carga y descarga, como en plantas de UPM y Montes del Plata, y no se tiene en cuenta los momentos de descanso intermedio que tendría que tener el trabajador entre cada jornada«, dijo Aloy a los medios en el lugar.
Denunció que la patronal quiere establecer una forma de «pago alternativo«, lo que para el sindicato es una medida que «legaliza lo ilegal» dado que en forma indirecta «conlleva a no respetar el descanso y el régimen de trabajo que tienen los compañeros».
En otra parte de sus denuncias, dijo que hay trabajadores que realizan viajes al exterior de varios días, por los que se les paga únicamente 12 horas diarias, mientras que aseguró que el viático recibido por los trabajadores por transportes en Uruguay “es de 217 pesos”.
Por otra parte a última hora de ayer reinaba la incertidumbre en cuanto a si esta medida podría ampliarse al día de hoy, que de confirmarse, implicaría que muy posiblemente muchas estaciones podrían quedarse sin combustible.
La empresa uruguaya Frima desarrolló una herramienta tecnológica para hacer pedidos a través de su página web
Los últimos cinco años han sido para los estacioneros uruguayos un “cuesta abajo” del que aún no han podido salir. Las medidas implementadas por ANCAP los obligó a endeudarse para evitar cierres y no dejar cientos de empleados en la calle
A diferencia de otros locales, las estaciones son las preferidas de los clientes por diversas razones, confiabilidad, ambientes climatizados, limpieza, rápida atención y diversidad de productos.