Ley Nº 15.896
Exitosa participación de pisteros en primera contención del siniestro, que fue extinguido en 15 minutos
La estación de Servicio ANCAP Francolino Hnos. en la intersección de las Avenidas España y Felippone en la ciudad de Paysandú, llevó a cabo un completo simulacro de derrame de combustible con posterior incendio a causa del mismo, durante el cual el personal de la estación trabajó arduamente para combatir el “supuesto” fuego y minimizar el derrame.
El simulacro incluyó la utilización de varios extintores de mano y camiones particulares de la empresa, ya que en caso de ocurrir un siniestro de esta magnitud en la estación, los elementos con los que se cuenta para combatirlo (al menos en una primera instancia) son precisamente aquéllos a mano del personal en el establecimiento y naturalmente fueron éstos los utilizados.
DERRAME Y FUEGO DEBAJO DE CAMIÓN CISTERNA
Surtidores se puso en contacto con Leonardo, uno de los pisteros que intervino en el simulacro, quien explicó al portal que se eligió el sábado sobre las 10 de la mañana por ser un horario en que -según el funcionario- “el flujo de vehículos es relativamente parejo”.
“Colocamos un camión cisterna en la pista debajo del que generamos humo con una máquina, que supuestamente tenía una gran pérdida de combustible (en realidad era agua). Procedimos con la extinción del supuesto fuego con dos extintores de 8 kilos y varios baldes de arena como elemento absorbente para contra restar el derrame”.
Leonardo dijo a Surtidores que el procedimiento, que duró aproximadamente 15 minutos, “resultó sumamente exitoso para el personal de pista, al tiempo que paralelamente se activaron todas las alarmas de incendio, procediéndose con las normativas de seguridad, incluyendo el simulacro de corte de energía a los surtidores”.
LEY ESTABLECE CAPACITACIÓN DE PISTEROS
Cabe señalar que en la Ley Nº 15.896 se establecen disposiciones referentes a competencia, prevención y combate de fuegos y siniestros, y en su Artículo 7 destaca que “es obligatorio en todo establecimiento comercial o industrial, mantener permanentemente instruido en el manejo y utilización de los elementos de defensa contra siniestros, a un número adecuado de su personal, de acuerdo con la reglamentación, la que tendrá en cuenta la importancia de los medios y de los riesgos”.
Con un bajo promedio de dos accidentes mensuales, el sector muestra una gran solidez en materia de seguridad y protección de los trabajadores
Campaña “sin casco sin nafta” de estación “Carolina”, alerta sobre alarmante número de fallecidos en accidentes de tránsito en 2018: casi un 50 por ciento viajaba en moto
En este contexto, la venta de combustibles creció un 3.5 por ciento en 2017. Asimismo se registraron 76 accidentes de tránsito por día y se confirmó que los hombres chocan más que mujeres