Comparecencia ante la Comisión Especial
Director de OPP Isaac Alfie: “el monopolio de ANCAP data de la época de los nacionalismos y los fascismos”.
En su comparecencia ante la Comisión Especial del Parlamento que analiza el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) el Ministro de Industria Ing. Omar Paganini aseguró a los legisladores presentes que el objetivo del gobierno es el de transformar a ANCAP en “un operador regional”.
Paganini explicó que la actual estructura del mercado de combustibles “favorece las ineficiencias” al tiempo que sostuvo que se debe incentivarla “para que pase de ser una empresa que tiene asegurado el mercado local a una que tiene que conseguir mercados en la región, que los hay” sostuvo.
“No es un planteo para que ANCAP juegue a la defensiva, sino para que pase a jugar también en la cancha grande” afirmó.
En respuesta a la pregunta de una senadora de la oposición, en cuanto a si “existe algún estudio técnico fundamentado, aplicado a la realidad uruguaya, que muestre los beneficios o algún estudio sobre qué pasaría con la refinería de ANCAP y qué condiciones se le exigirían a un eventual importador de combustibles” (de liberalizar el mercado), el secretario de estado le dio la tranquilidad a la legisladora en cuanto a que ANCAP va a poder competir perfectamente con el producto importado.
“No habrá cambios en el subsidio al boleto —cuyo costo es de 3 pesos por litros representa una de las principales cargas sobre el combustible productivo- ni en la estructura impositiva ni en las exigencias en materia de incorporación de biocombustible de producción local” agregó con respecto a la pregunta de la legisladora del FA.
“Si el tema está en que se achique el mercado porque alguien pueda competir un poco, también se puede quedar tranquila porque en la región tiene otros”, respondió Paganini.
PLANILLA EXCEL DA LO QUE UNO QUIERE
Integrando la delegación del gobierno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie hizo uso de la palabra asegurando que en los estudios que se puede hacer “en la peor de las hipótesis que uno formule, todos sabemos que la planilla de Excel soporta lo que uno quiere que dé al final del camino. La única verdad, al final, termina siendo el precio del mercado”.
“Si se abre el mercado de combustibles y alguien quisiera abusar del precio estará ANCAP al precio que tenga, lo que nos va a asegurar, es que el ente no tenga desvíos como sucedió en el pasado, porque como deberá competir y sostener ese precio, no va a tener dinero para que haya desvíos” dijo Alfie.
En otra parte de su intervención el director de la OPP, señaló que los argumentos contrarios a esta medida “son los mismos que se esgrimieron cuando se desmonopolizó el puerto, los seguros y la telefonía celular -preguntándose- ¿Y al final, qué pasó? Lo único que sucedió fue que mejoraron las empresas públicas. Ninguna de esas empresas públicas tuvo problemas después. Las únicas que terminaron teniendo problemas, sobrecostos e inconvenientes de otro tipo son las que permanecieron en el régimen de monopolio”, expresó.
NACIONALISTA Y FASCISTAS
Alfie, hombre identificado con el Partido Colorado pero nombrado en forma directa por el Dr. Lacalle en ese cargo, fue más allá al asegurar que el monopolio de ANCAP “data de la época de los nacionalismos y los fascismos; un mundo que afortunadamente no tiene nada que ver con el actual”.
Tanto él como Paganini, remarcaron que “la apuesta” del gobierno es que la empresa “compita a nivel de la región donde creemos que hay oportunidades de desarrollo”.
“¿Por qué queremos competencia?” se preguntó Omar Paganini, “Porque, en general, eso genera eficiencia y hace que se puedan bajar los costos. Nuestro foco en estos dos argumentos, es complementario. En el mercado interno queremos un regulador fuerte (la URSEA) que no sea ANCAP, que busque el interés del ciudadano, y una ANCAP que deje de pensar en términos de monopolio y lo haga en términos de operador regional”.
SIMPLE PAISANO
El Senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, quien se definió como un “simple paisano que quiere disponer de un combustible un poco más económico”, preguntó a Paganini acerca de la seguridad “que nos brinda la competencia” pregunta que no tuvo respuesta de las autoridades, aunque se aclaró que las reglas para el importador que compita con ANCAP quedarán definidas en la reglamentación que hará el gobierno, pero en opinión del ministro, éste debe “cumplir una serie de condiciones como asegurar suministros por plazos y cobertura en diferentes tipos de combustibles”.
El Senador Tabaré Viera cree que podría haber algunos cambios en ANCAP, pero la importación haría subir el precio de los combustibles. También planteó rever los impuestos.
¿La “Nueva normalidad” del negocio beneficiará a los uruguayos?
Legisladores del Partido Colorado anunciaron que si no se disgrega el artículo 229 de la LUC no la votarán. Plantean que no estaba en el documento coalicionista “Compromiso por el País”.