Lunes, 14 de septiembre 2020

Gerardo Rodríguez, titular de la Federación de Trabajadores de ANCAP

Si se elimina el bioetanol, la nafta Super 95 pasaría a costar $ 51.56

Según el presidente de FANCAP, esta medida dejaría sin trabajo a casi 4 mil personas en forma directa e indirecta.

Si se elimina el bioetanol, la nafta Super 95 pasaría a costar $ 51.56
Rodríguez: “Se están dando herramientas para entregar lo que es de todos los uruguayos a los privados”.
Por Surtidores

En poco más de tres meses Uruguay deberá enfrentar una transformación en materia de combustibles, cuya importancia solamente podría ser comparada con la creación de ANCAP en 1931. Se trata de la puesta en vigencia de la nueva ley (la denominada LUC), que incorpora cambios sustanciales en la cadena de producción, comercialización y fijación de precios de los combustibles.

Con respecto a este tema y a su impacto en la sociedad, Surtidores conversó con el Presidente de la Federación de Trabajadores de ANCAP, Gerardo Rodríguez.

El Director de OPP Ec. Isaac Alfie dijo a nuestro portal que debía revisarse la mezcla del bioetanol en los combustibles a modo de bajar sus precios. ¿Cree usted posible bajar la mezcla de bioetanol y en ese caso, cuál sería el impacto en ANCAP?

La producción de biocombustibles en Uruguay tiene un costo económico cuyo retorno no se puede medir con el mismo criterio. Queda claro que el emprendimiento agroindustrial de ALUR fue concebido para cumplir con un una faceta fundamental de las empresas públicas -en este caso ANCAP- que es promover el desarrollo productivo y social del país.

No desconocemos las dificultades históricas que ha tenido Bella Unión, una zona deprimida en cuanto a la generación de empleo, con lo que queda claro que ANCAP está cumpliendo en la zona, su rol social de sostener un emprendimiento que ocupa laboralmente en forma directa o indirecta a cuatro mil personas. ALUR hoy es el corazón del rol que debe cumplir una empresa pública.

Está claro también que la producción de combustible en Uruguay es de las más caras de la región, sobre todo si la comparamos con Brasil, un productor gigante de etanol en el mundo y también con Argentina que posee un fuerte subsidio en esta actividad.

Pero también está claro que ANCAP cumple con ese rol social que le fue encomendado por ley, generando trabajo y por ende, produciéndose una dinamización del mercado interno, debido al impacto de su misión en otras actividades económicas.

El impacto que todo esto tiene en los combustibles es de un 10 por ciento (porcentaje de mezcla de etanol) lo que representa $ 3.44 en cada litro de gasolina. En caso de reducir la mezcla al 5 por ciento, hablamos de una baja por litro en el surtidor de $ 1.72 por litro, aunque como contrapartida tendríamos una pérdida de casi 2 mil puestos de trabajo.

Nosotros creemos que estas medidas son una distorsión en el rol social de una empresa pública, en este caso ANCAP, y lo que se estaría haciendo solapadamente sería transformar un Ente Autónomo en la lógica de una empresa privada que lo único que persigue es el lucro y la ganancia, con un costo de una enorme pérdida en fuentes de empleo así como de derechos para la ciudadanía, al atacarse las herramientas que el ente posee de políticas públicas, como por ejemplo el subsidio a la producción de biocombustible (de lo que ya hablamos) , la caída del subsidio al boleto del gas oil, el subsidio al flete que a partir del 1ro. de enero de 2021 dejará de ser pago por ANCAP. Nosotros nos preguntamos ¿si ANCAP no lo paga, quien lo hará? ¿Los estacioneros? ¿Las distribuidoras?. No esto es fácil deducirlo, el transporte lo va a pagar la ciudadanía, con una lógica a través de la que se pagará el combustible de acuerdo a la distancia que está del punto de distribución.

Hoy en día ANCAP garantiza que los combustibles llegan al mismo precio a todos los rincones del país, al cobrar una tasa única de 1 pes por litro transportado. Eso estaría cambiando, ya que el ente dejaría de subsidiar este rubro que hoy representa entre 50 y 60 millones de dólares. De seguirse con el supergás el mismo criterio que con los combustibles de adecuación al precio internacional, éste debería aumentar un 25 por ciento.

Actualmente pesa sobre el Gas Oil un fideicomiso que subvenciona el boleto capitalino de aproximadamente unos 4 pesos por litro ¿Qué opina en cuanto a la posibilidad de que éste sea quitado o eventualmente grabado en otro item?

El subsidio al boleto es necesario y muy importante, porque -como decía- parte de la esencia de un Ente Autónomo es velar por los desprotegidos y que puedan tener beneficios con las políticas instrumentadas. Quien toma un ómnibus en cualquier ciudad está dentro de los sectores con menores ingresos, que necesitan que un Ente Autómomo les garantice sus derechos y precisamente terminar con las desigualdades.

¿Cómo cree puede bajarse el precio de los combustibles en Uruguay, que ocupa el primer lugar en el ranking del continente como el más caro, y entre los más caros del mundo?

Uruguay jamás podrá tener un combustible barato, en la media de que no somos productores de petróleo. La única forma de bajar el precio sin atentar contra la esencia de ANCAP, desmantelando todos los subsidios y cortando las políticas de equidad social, es afectando los impuestos.

De todos modos, este renglón de los impuestos, también tienen que ver con lo que decía anteriormente. Se vuelcan a rentas generales y desde ese lugar se garantizan derechos como el de la vivienda, la salud, la seguridad social, etc.

Para citar un ejemplo comparativo, Paraguay es un país que tampoco tiene producción de petróleo y sin embargo tiene la nafta más barata ¿Por qué? Por los impuestos, pero en el caso de todo lo social en ese país casi no existe.

¿Con respecto a ALUR y a la subvención que posee por parte de ANCAP, qué considera?

Creo que  ANCAP hace lo que debe hacer. Es más debería mejorarse ese proyecto garantizando salarios más dignos y condiciones de vida para la gente de la zona, que nació allí, y que vive allí.

Si mañana surgiera otro emprendimiento de mejor remuneración en la zona que la cosecha de caña de azúcar, entonces sí pensamos que sería viable una transformación para esos compañeros, pero no puede ser al revés; el Estado se va, toma distancia, recorta, etc. y deja a toda esa población  a merced de su suerte.

¿De prosperar la idea de bajar la mezcla de etanol o ante el hipotético caso de que se decidiera refinar sin mezclar este elemento, cuál sería el final de ALUR?

Sería un retroceso enorme para todas esas personas, coartándoles la posibilidad de contar con un trabajo digno, de desarrollarse, con un impacto social incalculable.

Asimismo y ante esta hipotética medida de eliminación de ALUR, no creo que puedan bajar los precios de los combustibles.

Fijáte que el año pasado ANCAP recibía en 2019 $ 22.89 por litro de nafta, hoy recibe $ 19.20. Es imposible que la empresa baje ese costo y te diría más, terminará subiéndolos.

¿Es posible llegar al Precio Paridad de Importación? ¿Cómo?

Lo primero que hay que decir es que ese precio debe ser bien calculado, debe reflejar la realidad del mercado. Hace años que se viene calculando erróneamente.

Los PPI resultan de un valor teórico, pero si comparo con valores que no se ajustan a la realidad le estoy mintiendo a la población.

De todos modos ahora se dice que se recalculará, pero si a la nafta le agregamos el 10 por ciento de etanol, en el PPI debemos poner esa cifra y no 5 por ciento, ya que de otra forma seguiremos comparándonos con cálculos mentirosos.

El Decreto en el que se reglamenta la URSEA como “Servicio Descentralizado” habla de una nueva figura que denomina “Hipotético Importador” hablando de la posibilidad de importar combustible ¿Cómo podría entenderse esta figura si ya fue desechada la posibilidad de importar combustible?

No solo se maneja el hipotético importador, el  Artículo 307 de la Ley de Presupuesto contempla que ANCAP pueda compartir su infraestructura privada con un eventual actor privado. Esto quiere decir que la ley habilita a que ANCAP entregue todas sus instalaciones a capitales privados.

Te puede interesar

Martes, 04 de agosto 2020

Lacalle reconoció a FANCAP que la discusión por monopolio de combustibles era “ideológica y no técnica”

Gerardo Rodríguez cree que el objetivo del oficialismo de desmonopolizar y privatizar ANCAP “no salió del horizonte”.


Jueves, 25 de junio 2020

Para el presidente de FANCAP, en diciembre de 2020, la empresa habrá perdido casi 100 millones de dólares

Descartó mala gestión del Directorio y atribuyó las pérdidas al aumento del dólar, al Covid 19 y a suba de 11.75 por ciento del IMESI.


Viernes, 24 de abril 2020

Como en el 2003: si se vota desmonopolización de combustibles, FANCAP interpondrá “Referéndum”

El presidente Lacalle Pou entregó el texto a Beatríz Argimón, incluyendo este tema en el Artículo 229.


Deja un comentario