Reclamo por comisiones
La gremial fernandina ya tomó esa medida durante la temporada 2016-2017
La preocupación de los estacioneros por los altos aranceles de las tarjetas de débito y crédito que, en algunas oportunidades, supera la propia ganancia mensual del empresario, se ha agudizado ante los sucesivos aumentos del combustible, situación que ha hecho crecer las comisiones, pero no así los márgenes de ganancia.
VECOMA (Vendedores de Nafta de Maldonado) un grupo de estacioneros de mucho peso en ese departamento que es donde se surten la mayoría de los turistas, había presentado una propuesta a la UNVENU para formalizarla ante el MEF, en la que se planteaba congelar el arancel hasta 6 pesos por una carga de 500 pesos en forma independiente del monto.
RECLAMO DE UNVENU
La UNVENU hizo suyo el reclamo elevándolo a consideración de la ministra Azucena Arbeleche, quien ahora deberá tomar una decisión al respecto, seguramente en consonancia con la opinión del ministro Omar Paganini y del director de OPP Isaac Alfie.
Considerando el inminente comienzo de la temporada estival y la utilización del plástico por parte del turismo, una fuente de VECOMA adelantó a Surtidores que la posición de la gremial fernandina de estacioneros, es aguardar un tiempo razonable, a fin de que se expida el MEF y que la UNVENU cumpla con la diligencia de convocar a todos los socios. “En caso de no recibir una respuesta que amortigue las pérdidas, se evaluará aprobar una clara medida como la de suspender a nivel nacional los pagos con tarjetas de crédito”, advirtieron.
ANTES DE PRÓXIMA TEMPORADA
Si bien la fuente prefirió ser cauta en cuanto a la fecha en que se tomaría esta decisión, en caso de no tener respuesta favorable del MEF, adelantó que naturalmente para ser efectiva, la misma debería aplicarse “antes que comience la entrante temporada de verano” dijo.
Hasta hoy lunes, el gobierno no había respondido a la propuesta presentada semanas atrás, aunque debe tenerse en cuenta el viaje de la ministra Arbeleche a la COP26, en Escocia.
UNVENU analizó el reclamo de los vendedores fernandinos que advirtieron que si no hay respuesta del gobierno, no aceptarán tarjetas en la próxima temporada estival.
El aumento del precio del combustible implicó el crecimiento de la comisión, que impactó negativamente en la bonificación de los estacioneros.
Advierten que si no hay cambios, una de las salidas es no recibirlas.