Suba del crudo llevó PPI al alza
La ley estableció que el precio de los combustibles pasaba a regirse por el indicador de la URSEA. ¿Qué sucedería si se importa?
Hasta el cierre de nuestra edición de Surtidores, seguía siendo una incógnita la situación del precio de los combustibles en Uruguay, que deberían haber sido ajustados el pasado 1ro. de abril de acuerdo a la Ley de Urgente Consideración aprobada por el parlamento y que precisamente fijó ese plazo para que la URSEA sugiriera al Ministerio de Economía y OPP, el valor de acuerdo al PPI (Precio Paridad de Importación).
El último dato de referencia es de Febrero 2021, en los que se basa la referida unidad reguladora para confeccionar el PPI, que deberá ser tomado por el Poder Ejecutivo a fin de marcar los nuevos precios en el surtidor.
CÓMO SE COMPONE EL PPI
Para los productos comercializados (Gasolinas Super 95 y Premium, así como Gas Oil 10s y 50s), los principales componentes considerados en la metodología son:
Siguiendo estos cinco numerales que la URSEA publicó en su último PPI, por ejemplo -ante el hipotético caso de importarse- un litro de Nafta Super 95 debería llegar a las distribuidoras (DUCSA, DISA Y AXION) a $ 52.60 el litro, monto al que debe sumársele la tasa Inflamables, el flete y el costo de distribución (“Margen Distribuidoras y Bonificaciones”), que en el caso de este producto (“Precios de Referencia ANCAP”) es de $ 9.67 por litro. En definitiva llegaría a $ 62.27 el litro.
¿SUBE O BAJA?
¿La pregunta es qué habrá sucedido en marzo para que esto varíe a la baja o al alza? Véase que solamente el componente de mayor incidencia en el costo de un litro de gasolina (sin considerar el IMESI) es el petróleo, que en los 28 días de febrero subió casi diez dólares el barril, finalizando ese mes en U$S 64.41.
Marzo comenzó con una leve baja del crudo llegando a los U$S 62.91 pero finalizó el último día a un costo por barril de U$S 65.57 (4.3 dólares más que en el mes de febrero), lo que haría suponer que el PPI del tercer mes de año -de inminente publicación según supo Surtidores- no variaría demasiado porque si promediamos marzo, resulta un barril Brent a U$S 64.24, prácticamente el mismo guarismo de febrero.
En suma, si el Ministerio de Economía procede según lo aprobado en la LUC, un litro de Nafta Super pasaría a costar en el surtidor $ 61.27.
Daniel Añón se mostró preocupado por las millonarias pérdidas de ANCAP durante el primer trimestre del año.
Polémicas declaraciones de Gerardo Rodríguez.
De mantenerse estas subas, y con la LUC ya vigente, el 1ro. de abril la Nafta Super 95 debería costar $ 62.80 el litro y el Gas Oil $ 42.40.