Petróleo en retroceso
El cálculo del organismo no contempla factores externos como por ejemplo, el gasto de fleteros, estacioneros y el IMESI.
De los cálculos de la URSEA, correspondientes al PPI, que cerró el pasado 25 de diciembre, se desprende que en todos los productos refinados por ANCAP debe aplicarse una baja.
La realidad, expuesta en el documento mensual del organismo regulador, no hace más que reflejar lo que sucede en el mundo con el precio de petróleo y por ende del galón de las gasolinas y el gasoil, que registraron en todos los casos, movimientos a la baja en los mercados internacionales.
IMESI
Cabe aclarar que el precio sugerido por la URSEA no tiene en cuenta, por ejemplo -para el caso de las gasolinas- el incremento del IMESI que se fija una sola vez al año todos los meses de enero.
Aunque el Poder Ejecutivo aún no determinó el valor 2023 a los combustibles (si lo hizo para las bebidas alcohólicas y para los cigarrillos) para tener una idea en enero 2021 el aumento de este impuesto a las gasolinas fue de 6.9 por ciento, mientras que, para el caso de enero 2022, fue de un 6.8 por ciento, lo que llevaría a pensar que el aumento para el 2023, rondaría un porcentaje similar.
En el PPI de la URSEA, se estima un descenso de 8 por ciento en las naftas y un 15 por ciento en el gasoil, aunque el cálculo del organismo no contempla factores externos como por ejemplo, el gasto de fleteros, estacioneros y como se explicaba antes: el IMESI con un peso de más del 30 por ciento sobre su precio (18.38 pesos de IMESI más 11.66 de Impuesto al CO2).
¿A CUANTO SE IRÁN LOS PRECIOS?
Tomando los precios actuales en el caso de la nafta super 95 en la que el IMESI+CO2 representan $ 30.04, y un aumento estimado del 6.8 por ciento de estos impuestos en enero 2023, arrojaría un incremento de ambos impuestos sumados de $ 2.04 por litro.
Si la URSEA recomienda una rebaja en las gasolinas del 8 por ciento, este producto tendría un PVP de $ 68.88 el litro, más el recargo de IMESI.
En definitiva, hechos todos los cálculos y si el Poder Ejecutivo fuera a aplicar el PPI a rajatabla e incluir el aumento del IMESI, el litro de Nafta Super debería llegar al surtidor en enero 2023 a $70.92, unos 3 pesos menos.
Con respecto al gasoil, la baja estimada por URSEA es de 15 por ciento, lo que -de respetarse este promedio por el PE- dejaría a este producto en $ 55,24 el litro.
La petrolera en su conjunto presentó ganancias por 143 millones de dólares, hasta setiembre 2022.
El reglamento prevé que el precio del transporte agregue los costos variables de mantenimiento del camión cisterna, entre otros ítems.
En el arranque de la temporada, el Gobierno se enfrentará a los bajos costos en Argentina y Brasil.