Jueves, 13 de febrero 2020

Consecuencias de la desregulación del mercado de los combustibles

Si ANCAP no refina más petróleo, Uruguay deberá importar Fuel Oil, GLP y Propano

Supergás importado, el kilo cuesta casi 20 pesos más caro que el refinado localmente. La garrafa de 13 kilos pasaría a valer 223 pesos más.

Si ANCAP no refina más petróleo, Uruguay deberá importar Fuel Oil, GLP y Propano
La importación de GLP implicará que una garrafa de 13 kilos pasara de valer $ 609.70 a $ 833
Por Surtidores

Dentro de la discusión de desregulación del mercado de los combustibles, habilitando su importación, planteada por el gobierno entrante, solo se ha considerado a los combustibles, pero debe tenerse en cuenta que de un barril de petróleo se extraen otra serie de productos como el Fuel Oil, el GLP (Supergás) y el Propano que, también deberían ser importados.

Un dato no menor es que si la importación se realizara hoy, el Supergás (Gas Licuado de Petróleo) considerado el combustible de la gran mayoría de los hogares uruguayos, llegaría a Uruguay a $ 64.10 impuestos incluidos el kilo mientras que este mismo combustible, pero refinado por ANCAP cuesta $ 46.90.

Esta diferencia haría que una garrafa de 13 kilos pasara de valer $ 609.70 a $ 833.

Por su parte otra crítica  ha sido el alto precio del Gas Oil al considerársele un combustible “productivo” y por ende vital para el rubro agropecuario, con un costo que, ha ido creciendo considerablemente, cada día más cerca de las naftas.

Al 31 de diciembre de 2004 (comienzo del primer gobierno del Dr. Vázquez) este combustible se ubicaba en el entorno del 40 por ciento del costo de un litro de Nafta. Por ejemplo, y para tener un antecedente, en diciembre de 1997 un litro de Gas Oil alcanzaba los $ 4.55 contra los $ 8.50 que costaba un litro de Super 95, manteniéndose la relación del 40 por ciento.

GAS OIL REFINADO POR DEBAJO DEL IMPORTADO

En diciembre de 2004 el Gas Oil ya se posicionaba en los $ 27.80, solamente un peso menos que la Nafta Super 95, lo que marcaba un emparejamiento entre ambos productos.

Desde ese momento, el precio del Gas Oil ha oscilado en general por encima del PPI (Precio Paridad Importación) marcando leves diferencias con las naftas, situación que comenzó a cambiar hacia comienzos de 2018 cuando el precio de este combustible se marcó en $ 40.4, con la particularidad de que se mantuvo congelado por casi dos años, lo que hizo que en el último PPI (diciembre 2019) y por primera vez, el Gas Oil estuviera 40 centésimos por debajo del precio internacional de referencia en caso de ser importado de acuerdo con la URSEA.

OTROS PRODUCTOS REFINADOS

Como último dato y de acuerdo a las proyecciones de la URSEA tomando el valor FOB (Free on Board) en un mercado internacional de referencia y considerando los precios informados por la empresa Argus Media, al 31/12/2019, el costo de un litro de Nafta Super 95 en Uruguay ($ 55) estaba a poco más de dos pesos del mismo producto importado ($ 52.80).

Te puede interesar

Viernes, 31 de enero 2020

Según URSEA Gas Oil importado ya es más caro que el refinado en Uruguay

Último dato: un litro de este combustible traído del exterior es treinta y siete centésimos más caro que precio de ANCAP.


Jueves, 23 de enero 2020

Lacalle presentó el Anteproyecto de Ley de urgencia que deroga monopolio de importación y refinación de petróleo

Da status de servicio descentralizado a la URSEA y habilita nueva sociedad comercial para ANCAP


Lunes, 13 de enero 2020

El Ministro designado de Industria Omar Pagani ve probable suba de combustible y su importación

Conflicto de Medio Oriente preocupa a jerarcas. Marta Jara dijo que no está ligado a situación de ANCAP.


Deja un comentario