Comisión de Industria
Los legisladores ven con preocupación la incertidumbre que este proceso ha generado en las localidades donde se levantan las plantas y la alta conflictividad con FANCAP.
Tras la decisión del directorio de ANCAP, de comenzar un proceso licitatorio en el sector del cemento portland, un grupo de senadores del Frente Amplio, solicitó convocar a “Comisión de Industria” de la Cámara Alta, al ministro de Industria Omar Paganini, así como al directorio de la petrolera.
En el pedido, los legisladores mostraron su preocupación ante la incertidumbre que este proceso ha generado en las localidades donde hoy se encuentran instaladas las plantas de ANCAP involucradas en el llamado.
CITACIÓN CON URGENCIA ANTE CORTOS PLAZOS
Los firmantes ven con inquietud la situación de conflicto entre la empresa y el sindicato y advierten que ante los plazos establecidos para el propio llamado, la concurrencia del ministro y el directorio de ANCAP, debe ser “con carácter de urgente”.
Sebastián Sabini, Mario Bergara, Lilián Kechichian, Amanda Della Ventura, Sandra Cano, Silvana Nane, Enrique Rubio, José Nunes, Oscar Andrade, Daniel Caggani y José Carlos Mahía, son algunos de los senadores firmantes de la carta presentada a Amin Nifouri, que preside la Comisión de Industria de esa cámara.
Como antecedente, cabe señalar que la primera semana de setiembre de 2022, ANCAP había procedido a aprobar las bases para un llamado competitivo para la concreción de una asociación industrial y comercial en el negocio de cementos y cal, para revertir la situación económica deficitaria desde hace 20 años y realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional.
YA HABÍA SIDO ANULADA LA LICITACIÓN
Este capítulo del portland, tuvo un giro un mes después (octubre 2022) cuando la Federación ANCAP presentó un recurso administrativo ante el directorio de la empresa estatal, para dejar sin efecto el proceso competitivo especial, cuya sola presentación tuvo resultado suspensivo sobre el proceso.
Apenas presentado el recurso, el propio presidente de ANCAP lo relativizó, señalando en ese momento que podría generar una demora de dos o tres semanas. “No es algo grave”, afirmó Alejandro Stipanicic.
FANCAP ha promovido una serie de medidas y movilizaciones con respecto a este tema, con acciones como la presencia de una delegación del gremio en Paysandú, que catalogó al presidente Lacalle de “mentiroso” a viva voz.
Según el vicepresidente de la petrolera está incompleto y “tiene valor cero en términos financieros”.
Preocupa a los agremiados, situación de los 300 trabajadores que perderían su fuente laboral.
Había convocado a empresarios privados para que se hagan cargo del negocio. Una presentación judicial dejó el proceso en suspenso.